El Mañana
Laredo Texas 13 diciembre, 2019

Baja arresto de migrantes; sube decomiso de drogas

4200

Por MAURICIO BELLOC

LAREDO, TX.- Este año, la detención de indocumentados bajó considerablemente, mientras que la incautación de drogas sigue a la alza, de acuerdo con un reporte de la Patrulla Fronteriza Sector Laredo.
De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer la mañana del miércoles, la Patrulla Fronteriza Sector Laredo detuvo a 3 mil 354 indocumentados en noviembre, 19 por ciento menos que en mayo, cuando se registraba la mayor avenida de inmigrantes desde Centroamérica, Europa, Asia y África.
“Y 12 por ciento menos que en el mes anterior a noviembre, o sea en este octubre”, dijo Joel Martínez, subjefe de la Patrulla Fronteriza Sector Laredo.
De los extranjeros detenidos, 8 por ciento fueron niños viajando solos, 3 por ciento familias y 89 por ciento hombres o mujeres viajando sin acompañantes.
“Son 92 familias, lo que disminuyó 21 por ciento comparado con noviembre, pero del año anterior. También es algo significativo de la crisis de mayo pasado, en que fueron 110 unidades familiares las aseguradas, por lo que cayó 16 por ciento del pico de viajeros en familia”, explicó Martínez.
Adultos en solitario ahora fueron 3 mil 002 los detenidos este noviembre.
“Y por cuanto a las drogas, ahora hemos asegurado más de 3 mil libras de drogas que las incautadas en octubre del 2019, eso es porque por ahora estamos más concentrados en nuestra tarea primaria, que es vigilar la frontera y no estamos distraídos en cuidar y transportar niños y familias aseguradas”, añadió.
A los migrantes les pidió no exponer la vida, porque los climas son extremos en esta región.
“Al salir del agua del río, pueden contraer pulmonía o neumonía, algo fulminante, luego se van caminando por horas en el campo, entre los ranchos, sin mucho cambio de ropa, no hay ropa seca, pueden sufrir enfermedades por la temperatura tan baja y por ir con las ropas empapadas”, precisó el subjefe de la Patrulla Fronteriza Sector Laredo.


+ Más noticias