El Mañana de Nuevo Laredo

22 octubre, 2020

Caen 35.4% los embarazos de menores en Nuevo Laredo


En el primer trimestre de este a;o bajaron los embarazos.


Este año hubo un ligero aumento en las atenciones a las menores de 15 años

Por Emma Treviño


Compartir esta publicación

El que los jóvenes permanecieran en sus casas, llevó a que las cifras de embarazos entre menores de edad descendieran 35.4 por ciento al pasar de mil 167 en el 2019 a 753 en el 2020, durante el periodo de enero a agosto.

“Pensamos que tendríamos más embarazos, pero afortunadamente fue lo contrario, con la pandemia se logró que los jóvenes se quedaran en casa y con ellos los embarazos bajaron, esto nos habla de que al estar los padres más vigilantes de sus hijos se puede evitar que se expongan no sólo a un embarazo no deseado, sino a enfermedades de transmisión sexual”, expresó Sara Hernández, responsable del programa de Salud Integral del Adolescente de la Jurisdicción Sanitaria No. 5.

Curiosamente, este año hubo un ligero aumento en las atenciones a las menores de 15 años. De enero a agosto del 2019 se atendieron por primera vez a 18 niñas menores de 15 años, y en este 2020, van 20, por lo que se buscan estrategias para poder llegar a todas estas menores, las cuales se captan a través de las consultas y son canalizadas a los Servicios Amigables.

TE PUEDE INTERESAR: Intentan dar vida a venta de flores

“Con la pandemia no podemos hacer las acciones que se hacían antes, pero estamos captando a los jóvenes a través de las consultas en las que se les habla de los riesgos que corren al adelantar sus etapas, por lo que se trabaja para ver de qué otra manera se puede llegar a ellas”, dijo.

De 15 a 19 años tuvimos 443 en el 2019 y para este 2020 van 249 menores embarazadas, lo que se refleja más de la mitad en disminución de jóvenes atendidas en su primer embarazo.

Explicó que se atendieron a 27 menores de 15 años con más de un hijo durante el 2019, mientras que en el 2020 fueron 24.

Mientras que en las jóvenes de 15 a 19 años, pasó de 679 embarazos en el 2019, a 460 en el 2020, comentó Hernández, quien señaló que algunas de ellas tienen hasta cuatro hijos.

Destacó que aunque disminuyeron los embarazos, el solo hecho de que sigan presentándose es preocupante para la Secretaría de Salud, pues son jóvenes que truncan sus vidas y no todas cuentan con el apoyo de sus parejas y la gran mayoría termina solas con sus hijos y el apoyo de sus padres, pero algunas ni eso.


Compartir esta publicación

Más noticias