El Mañana de Nuevo Laredo

23 febrero, 2021

Bajan contagios de Covid en Laredo y Nuevo Laredo


contagios


Aunque los casos han disminuido, esto no significa que pasó el peligro;Piden no bajar la guardia

Por Emma Trevino / Francisco Diaz


Compartir esta publicación

Aunque han existido algunos picos de contagios -correspondientes a reportes atrasados-, aun así las estadísticas revelan un descenso sostenido de infecciones de Covid-19 en ambos Laredos; sin embargo, la comunidad médica advierte que esto no significa que el peligro ha pasado, por lo que llaman a no bajar la guardia.

Sobre todo en las dos últimas semanas, la Secretaría de Salud registra un importante descenso de casos positivos e incluso en internamientos, que pasaron de 100 por ciento en el IMSS a 50 por ciento en su capacidad. En el caso de la Unidad Covid que está a cargo del Hospital General, pasó de 72 a 18 por ciento en cuatro semanas.

Según reporte de la Secretaría de Salud, hace un mes, del total de sospechosos -más de mil 600, de los que mil fueron de enero, el resto en febrero-, había cerca del 87 por ciento de casos positivos, y la semana pasada había registros del 37 por ciento.

Sin embargo, las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía continuar con las medidas preventivas, ya que el virus está presente y podría sorprender de nueva cuenta a los neolaredenses, por lo que es importante quedarse en casa, usar el cubrebocas, respetar la sana distancia y el lavado de manos.

Oscar González Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, explicó que la semana antepasada tuvieron reporte de 292 casos sospechosos con 86 positivos, que les da un 37 por ciento de contagiados, y la semana pasada fueron 236 con 87 positivos, para un 34 por ciento.

NO BAJAR LA GUARDIA

“Hace cuatro semanas las cifras de casos sospechosos y luego confirmados como positivos eran altas, registrando 182 casos sospechosos de Covid-19 y de ese total, resultaron 147 casos positivos, en ese tiempo tenían un 87 por ciento. Vamos a la baja, pero es importante que la gente haga conciencia y siga aplicando las medidas sanitarias, ya que esto no ha terminado”, declaró.

TE PUEDE INTERESAR: Colegios particulares ponen fecha para regresar a las aulas

Los contagios

Para Guillermo Heard, coordinador de Emergencias en Laredo, la clave para la reducción de contagios ha sido una combinación de factores.

Primero, la implementación del centro de infusiones para brindar tratamiento médico a pacientes con síntomas moderados y evitar que se hospitalicen.

Segundo, el enforzamiento de medidas de seguridad como el toque de queda, la prohibición de reuniones en el Super Bowl y en San Valentín, además de la vacunación de casi 30 mil personas.

“También debemos dar crédito a las personas que han cumplido con usar el cubrebocas, con la distancia social y no hacer reuniones”, afirmó.

Por su parte, el doctor Víctor Treviño, autoridad médica de Laredo, dijo que este descenso de casos no significa que la pandemia terminó y es necesario más que nunca mantener las medidas de prevención contra el virus, para evitar un rebrote a pesar de que la tasa de hospitalización en Laredo bajó de un 48 por ciento al 18.4 por ciento en un mes.

MUERTES

A pesar de que la tendencia -en ambos Laredos- ha sido de una disminución sostenida de nuevos casos, las defunciones han prevalecido, pues tan sólo en lo que va del año en Nuevo Laredo se han registrado 203 fallecimientos por causas atribuibles al coronavirus, en promedio cerca de cuatro diarias, mientras que en Laredo van 268 defunciones por la misma causa, sólo en el transcurso de enero y febrero del 2021.


Compartir esta publicación

Más noticias