El Mañana

viernes, 20 de septiembre de 2019

Estado 23 mayo, 2019

Bajo la lupa 25 jueces del Estado

Dan sacudida al Poder Judicial de Tamaulipas; en el 2017 se destituyeron 7 jueces penales por incurrir en fallas

4200

Por Agencias

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Actualmente en Tamaulipas están sujetos a evaluación e investigación 25 jueces y funcionarios del Supremo Tribunal de Justicia.

Por ello, la “sacudida” al Poder Judicial que busca el Congreso federal, en Tamaulipas ya se realizó desde el 2017 y se sigue realizando constantemente a la fecha, refirió Horacio Ortíz Renán, presidente del Poder Judicial en Tamaulipas.

La visitaduría Judicial del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, dijo, está realizando visitas de inspección y en base a ello se dictamina.

Y si existe una posible causa de responsabilidad se realiza un procedimiento administrativo con una investigación, sin pasar por alto que se ofrece derecho de audiencia y se emite un fallo.
Uno de los aspectos legales que no están detectados, mencionó, son a jueces que tengan cuentas millonarias o estén en duda los ingresos que obtengan de sus cuentas personales.

“Tenemos jueces que son investigados por conductas que se quejan las partes (de un juicio) por darles la razón -injustamente- a unas de las partes, pero por riqueza escandalosa, eso no”, expresó.

Ortíz Renán explicó que a la fecha existen 25 jueces que están sujetos a investigación en Tamaulipas y todos ellos dentro del periodo 2017, 2018 y 2019.

En el caso de Tamaulipas, “la sacudida” se realiza de forma constante en el Poder Judicial del Estado y de forma cotidiana, en base a quejas y en hechos notorios.

“-La sacudida- ha sido efectiva, cada vez hay menos quejas y si bien no tengo el porcentaje, se han declarado sanciones y suspensiones, en su gran mayoría han sido jueces”, afirmó.

Sólo en el 2017 se destituyeron a siete jueces penales en Tamaulipas y eso representa “mucho”, ahora hay que captar jueces porque “si no, nos vamos a quedar sin jueces”.

Fallas en juzgados

Recientemente también se dio a conocer que la Contraloría del Poder Judicial de Tamaulipas detectó 1 mil 122 fallas, luego de dos auditorías realizadas a los juzgados civiles, familiares y penales de la entidad.

Documentos sin sello, retrasos en las audiencias y falta de notificaciones son algunas de las observaciones que se realizaron.
De acuerdo con los informes de los resultados de auditorías, emitidos por la Contraloría del Poder Judicial de Tamaulipas, luego de una revisión en las labores realizadas del año 2016, 2017 y 2018, se encontraron 247 notificaciones con diferencias en fechas y horarios.

En el juzgado civil-familiar del sexto distrito judicial con sede en Miguel Alemán, se obtuvo el registro de 488 notificaciones, de las cuales en 247 existen diferencias entre la fecha de la lista y la fecha de registro de la realización, lo que representa el 50% del total.