El Mañana

martes, 19 de noviembre de 2019

Nacional 20 febrero, 2019

Batean queja de empresa por Río Sonora

A Grupo México se le acusa por el derrame de casi 40 mil metros cúbicos de tóxicos en el Río Sonora, en 2014

Archivo

4200

Por Agencia Reforma

Cd. de México.- Un tribunal federal rechazó las quejas que presentó Grupo México para que fueran desechadas las demandas con las que el Sindicato Minero y un grupo de pobladores de Bacanuchi pretenden reabrir la investigación por el derrame de sustancias tóxicas en el Río Sonora.

El Primer Tribunal Colegiado desechó por notoriamente improcedentes dos quejas que interpusieron los apoderados de la empresa de Germán Larrea contra la decisión de un juez federal de admitir los amparos que presentaron los quejosos contra el “carpetazo” de la extinta PGR.

El 27 de diciembre de 2017 y el 3 de julo de 2018, la PGR, hoy Fiscalía General de la República, determinó el no ejercicio de la acción penal en las dos averiguaciones previas que había iniciado por delitos ecológicos, con motivo del derrame ocurrido el 6 de agosto de 2014 sobre los ríos Sonora y Bacanuchi.

Tanto el sindicato minero como 120 lugareños, representados por Marco Antonio del Toro, también abogado de Napoleón Gómez Urrutia, promovieron sus respectivas demandas de amparo contra las resoluciones de la entonces Procuraduría.

Al ser notificado, Grupo México presentó las quejas alegando que ninguno de los dos promotores tenían interés jurídico o legitimidad para presentar los amparos, razón por la que debían ser desechados ambos recursos y dejar firme el archivo de las investigaciones.

Sin embargo, los magistrados del colegiado resolvieron el jueves pasado que la falta de legitimidad que atribuyó Grupo México al sindicato que encabeza el también senador Napoleón Gómez Urrutia y los pobladores, no es argumento para desechar los amparos, ya que ese aspecto debe dirimirse en la sentencia definitiva.