El Mañana

jueves, 19 de septiembre de 2019

Cultura 11 junio, 2019

Becas del Fonca deberían desaparecer.- Jesusa

En evento en UNAM, la actriz y senadora Jesusa Rodríguez dijo que becas del Fonca deberían desaparecer y llamó a 'aguantar sin privilegios'

4200

Por Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Jesusa Rodríguez, actriz y senadora por Morena, se pronunció por la desaparición de becas para los artistas y apremió a la población -no solo a los creadores- a “aguantar sin privilegios”.

“Creo que las becas del Fonca deberían desaparecer, y así lo pienso desde siempre”, señaló dentro del “Hemi”, Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política.

“Considero que en este momento, en el inicio de un cambio de régimen, no sólo los artistas, también los académicos, los científicos, los empresarios, los políticos… tenemos que aguantar y bajarle a nuestros privilegios, aguantar sin privilegios, porque es el momento de que pensemos en la gente que ha vivido muchos años en la miseria absoluta, y ése es un proyecto que ahorita se está planteando: primero los pobres; antes que todos, los pobres. No dudo que haya artistas pobres, y habrá que apoyarlos, pero primero los pobres”.

Lo dijo dentro de su conferencia “El enigma de la 4T: Contra el odio, el humor”, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y no faltaron las voces de protesta.

“¡No son privilegios!”, clamaban algunos, aunque otros le aplaudieron cuando insistió en la atención a los pobres.

“Es el momento en que vamos a tener que voltear a ver a las personas que no han tenido nada, nunca, ni siquiera una esperanza de comer al día siguiente”, insistió.

La legisladora, quien llegó al Senado por vía prurinominal como suplente de la hoy Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró vergonzoso, por ejemplo, el reparto de becas para el “arte de excelencia”.

“Sigan siendo excelentes, pero váyanse a la iniciativa privada, dejen de vivir del presupuesto. Eso es todo. ¿Qué tiene eso de malo”.

La actriz -quien también expuso opiniones sobre corrupción, transgénicos, veganismo y su labor legislativa, asumiéndose como performancera que antes llevaba la política al teatro y ahora ha invertido los términos- fue cuestionada al término de su conferencia por José Antonio Cordero, creador escénico que criticó los recortes presupuestales a la cultura y su postura ante las becas.

“Siempre, siempre, desde que se crearon, critiqué las becas del Fonca y a los artistas que se han sumado a ellas; lo he hecho siempre y lo voy a seguir haciendo: no estoy de acuerdo con el arte subsidiado. Es una postura propia, algo que siempre para mí ha sido así y sigo en desacuerdo, es mi manera de ver el mundo.

“Respeto las otras posturas, no es la mía. Siempre trabajé fuera del presupuesto gubernamental, porque así considero que se puede ser libre como artista”, respondió en un intercambio ríspido, pues Cordero la acusó de haberlo callado el domingo en otro evento del “Hemi”, cuando intentaba hablar con ella al respecto.

La legisladora aseguró que sólo se retiró, no lo calló: “Pero tómalo como quieras”, le dijo. Y procedió a explicar para evitar imprecisiones, con un discurso que resultó confuso.

“Es lógico que este principio sea muy difícil para mucha gente, pero también es cierto que al igual -lo digo siempre-, que siendo varones, son incapaces de soltar uno solo de sus privilegios, que de la misma forma en que los humanos somos incapaces de soltar uno sólo de nuestros privilegios (en favor de) los animales, porque ‘¿cómo voy a dejar el queso si me encanta?’; ni siquiera se te está pidiendo que dejes de comer, simplemente que respetes o que dejes uno de tus privilegios…

“Somos incapaces de dejar nuestros privilegios, entonces lo que se está pidiendo es iniciarnos en este País aguantando; quienes hemos tenido escuela, quienes hemos tenido preparación, quienes tenemos cómo salir adelante, aguantemos un ratito, para que pueda otra gente que nunca ha tenido nada salir adelante. Ese es el principio. Yo entiendo que sí hay un sufrimiento por parte de la gente que ha tenido pocos o muchos privilegios. Así tiene que ser, si no, no va a haber cambio. Tenemos que aguantar”.