El Mañana de Nuevo Laredo

29 julio, 2020

¿Quién es Billy Álvarez, presidente de Cruz Azul?


Billy Álvarez
Billy Álvarez


Un juez federal libró orden de aprehensión contra el director general de la Cooperativa y aún presidente de La Máquina, el equipo de Cruz Azul

Por Milenio


Compartir esta publicación

Guillermo Álvarez Cuevas, Billy Álvarez, ha coleccionado más tristezas que alegrías durante su gestión como presidente de Cruz Azul. El directivo, a quien se le giró una orden de aprehensión por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, asumió la dirección general de la Cooperativa –y por ende la presidencia del equipo de futbol– en 1988, en sustitución de Joel Luis Becerril Benítez.

En su primera temporada como el mandamás de La Máquina, el equipo llegó a la final de Liga (temporada 1988-89) misma que perdió ante América. Después perdió otra, en la temporada 1994-95 ante. Fue hasta 1996, ocho años después de haber tomado la presidencia del club, que se lograrían los primeros resultados deportivos.

Billy Álvarez, sus logros con la máquina

Guillermo Álvarez Cuevas El primer título que llegó fue el torneo de Copa, luego le siguió la Copa de Campeones de la Concacaf. Y un año después, Cruz Azul conseguiría su octava estrella en el Invierno 1997 al vencer a León, además, ese mismo año se conquistó de nueva cuenta el torneo de la Concacaf.

Parecía que podría llegar una nueva época de bonanza para el cuadro celeste, ya que dos años después, en el Invierno 1999, Cruz Azul se instaló en una nueva final, pero para sorpresa de todos, fue derrotado en el Estadio Azul por el Pachuca. Billy Álvarez Desde ese año hasta 2008, La Máquina estuvo ausente de la disputa del título de Liga y su única alegría fue la participación en la Copa Libertadores de 2001, en la que llegó hasta la final, misma que perdió en penales frente al Boca Juniors de Argentina.

En 2008 disputó dos veces el campeonato de Liga, pero cayó ante Santos y Toluca. En 2009 volvió a perder, ahora frente a Monterrey.

A nivel internacional, también perdió en las finales de la Liga de Campeones de la Concacaf, ante Atlante y Pachuca en 2009 y 2010, respectivamente.

Fue hasta 2013, cuando La Máquina por fin pudo celebrar algo y se trató de la reactivada Copa MX, luego de vencer al Atlante en penales; sin embargo, ese primer semestre del año se volvió amargo cuando el equipo perdió una nueva final de Liga, ahora contra América.

En 2014 La Máquina ganó en la Concacaf y obtuvo el derecho de ir al Mundial de Clubes, torneo en la que tuvo una discreta actuación. Después de eso, Cruz Azul se sumergiría en una alarmante crisis en la que acumularía tres años sin llegar a la Liguilla y se vería comprometido en temas porcentuales.

PODRÍA INTERESARTE: Giran orden de aprehensión contra Billy Álvarez, dueño del Cruz Azul por lavado de dinero

Para el Apertura 2018 vuelve a una nueva final, misma que pierde otra vez frente a América. En una gestión de 32 años, apenas se ha conquistado un título de Liga, y los temas extracancha han aflorado en la última década. Cruz Azul perdió todo el fuelle que ostentó en los setenta, pero aún mantiene una popularidad a prueba de todas las tempestades.


Compartir esta publicación

Fútbol Mexicano


Más noticias