El Mañana de Nuevo Laredo

7 enero, 2021

No es Denver… ¡Es Coahuila! Después de 100 años hay bisontes en México


Manada de bisontes en Coahuila
Manada de bisontes en Coahuila


Maderas del Carmen se encuentra a solo 300 kilómetros de Nuevo Laredo. En más de un siglo no se había visto una manada de bisontes en México

Por Redacción El Mañana / Semarnat


Compartir esta publicación

Después de más de 100 años una manada de bisontes en medio de la nieve fue captada en la región de Maderas del Carmen, Coahuila.

Maderas del Carmen se encuentra a solo 300 kilómetros de Nuevo Laredo y a 200 kilómetros de Piedras Negras, Coahuila.

Bisontes, de regreso a México

La foto fue subida en Twitter por María Albores González, quien en su publicación menciona que es la segunda manada de bisontes que con éxito se ha reintroducido con éxito a México desde su desaparición del territorio nacional, a principios del siglo pasado.

Maderas del Carmen, Coahuila es un área natural protegida situada en el norte del estado de Coahuila,

Ubicada en los municipios de Múzquiz, Villa Acuña y Ocampo, Coahuila, el Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen (APFFMC) alberga ecosistemas representativos del desierto coahuilense, donde habitan especies en peligro de extinción tanto vegetales como animales, entre otros, el oso Negro, el halcón Peregrino, el águila Real, venado Cola blanca, y la musaraña del Carmen.  

Maderas del Carmen abarca 208 hectáreas de extensión y rodea la Sierra del Carmen, un segmento de la Sierra Madre Oriental. Es parte de una ecorregión que comprende, en México, las áreas de protección de flora y fauna Cañón de Santa Elena y Ocampo, así como el Monumento Natural Río Bravo del Norte. En Estados Unidos incluye al Parque Nacional Big Bend, el Área para el Manejo de Vida Silvestre Black Gap y el Parque Estatal Big Bend Ranch, además de pertenecer a la ecorregión del Desierto Chihuahuense, es decir, un corredor binacional con un esquema compartido de protección, cuyo potencial y representatividad ecosistémica son únicos a nivel internacional tanto en términos de biodiversidad como de superficie.

La región es un importante corredor en las rutas migratorias, tanto de aves como de la mariposa Monarca, a la vez que es asiento de comunidades vegetales delictuales y de poblaciones de fauna endémica, derivada de sus condiciones topográficas.

PODRÍA INTERESARTE:
Pese a aumento, olvidan embarazos en adolescentes de Tamaulipas

El 7 de noviembre de 1994 fue declarada de Área de Protección de Flora y Fauna, y en 1997 fue publicado su programa de manejo, instrumento que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para su administración. El 27 de octubre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dentro del programa El Hombre y la Biosfera, aprobó a Maderas del Carmen como Reserva de la Biosfera.

Por su historia remota y reciente, Maderas del Carmen posee múltiples atractivos turísticos. Además de los magníficos paisajes, las caminatas y el excursionismo, está el rastreo de pinturas rupestres, petroglifos y entierros que legaron las culturas precolombinas.  Otras actividades ecoturísticas en el área son la caminata, el campismo y la bicicleta de montaña.

Regresan los bisontes

La recuperación de su población es una pieza clave en la restauración del ecosistema de pastizales de la región norte del país, por lo que un grupo de 19 bisontes de esta manada fue introducido en el norte de Coahuila, en donde ya no habitaban desde hace un siglo.

Los pastizales

La reintroducción de estos animales en la Reserva Natural El Carmen es sólo el primer paso de un esfuerzo que pretende, en los siguientes tres años, trasladar 60 bisontes Chihuahua a Coahuila, y con ello restaurar el ecosistema de pastizales de la región, que se extiende principalmente en los territorios de estos dos estados, además, de Sonora, Durango y Zacatecas.


Compartir esta publicación

Bisonte americano ecología especies en extinción


Más noticias