El Mañana

jueves, 17 de octubre de 2019

Estado 16 junio, 2019

Blinda PF puente internacional de Reynosa

Luego del acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México, elementos federales reforzaron la seguridad en los puentes internacionales; la vigilancia incluye sobrevuelos de helicóptero

4200

Por Anónimo

REYNOSA, TAMAULIPAS.- Elementos de la Policía Federal, implementaron en el lado mexicano, el “Operativo Espejo”, mismo que replican los agentes de la Border Patrol, con la finalidad de frenar el flujo de migrantes.

El operativo arrancó en las inmediaciones del puente internacional Reynosa-Mission, donde los elementos en Texas y Tamaulipas realizarán un reforzamiento en esta frontera, luego del acuerdo migratorio pactado entre México y Estados Unidos.

Algunas de las tareas que llevarán a cabo los elementos federales son los recorridos de vigilancia en las cercanías del Río Bravo, pero también en lanchas para evitar que los migrantes busquen llegar a territorio estadunidense, cruzando a nado.

Se espera que este operativo se replique en toda la frontera del estado, y se lleven a cabo también sobrevuelos, con la finalidad de detectar migrantes que de manera ilegal pretendan ingresar a territorio norteamericano.

Por el lado americano, los agentes de la patrulla fronteriza, realizarán acciones similares y se coordinarán con las mexicanas para combatir el tráfico de migrantes.

En tanto en los puentes Viejo y Nuevo Internacional de Matamoros, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) retiró a los migrantes que permanecían en casas de campaña o en campamentos improvisados, en las cercanías de los puentes internacionales.

Desde hace algunas semanas, ciudadanos de Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua, instalaron casas de campaña cerca de los cruces internacionales o permanecían en las plazas, para esperar un turno para solicitar una visa humanitaria a las autoridades de Estados Unidos.

El alcalde de ese municipio, Mario Alberto López Hernández, explicó que en estos puntos, se encuentran alrededor de 500 extranjeros, quienes fueron conminados a retirarse a los albergues para esperar en esos lugares, la resolución de su solicitud de visa.

“Se les retiró por parte de Migración del puente, no hay necesidad de que estén allí porque va muy lento el procedimiento de ellos”, agregando que en caso de darse una llegada masiva de más extranjeros, se activarían algunos otros albergues.

“Hay que atenderlos, eso no es punto de discusión, hay que resguardarlos, atenderlos en cuestión de alimentos, salud, todo lo que se requiere”, señalando que la alberca Chávez o algunas instituciones educativas como el Tecnológico de Matamoros y el Auditorio Municipal, podrían ser utilizados.

En el Municipio de Miguel Alemán, elementos de la Policía Estatal detectaron en dos operativos, 26 migrantes centroamericanos, 13 de ellos menores de edad, que buscaban cruzar la frontera, cruzando el río Bravo.