El Mañana de Nuevo Laredo

12 enero, 2020

Borda sus raíces




Conoce a la creativa diseñadora artesanal Claudia Esther Hernández Leija con su colorida propuesta

Por IDALIA ÁLVAREZ [email protected]


Compartir esta publicación

Hilo, aguja y amor llevaron a una joven profesionista fronteriza a emprender un atractivo proyecto de bordado artesanal para enaltecer este arte y las raíces mexicanas.

Claudia Esther Hernández Leija tiene una ingeniería en Innovación y Desarrollo Empresarial, pero siempre sintió la atracción hacia el arte, fue así como entre su experimentación con la fotografía y el bordado desarrolló su visión y talento.

“Llevo en este tema del bordado alrededor de dos años y medio, soy autodidacta, es decir, nunca he tomado un curso como tal, yo siempre había querido tener un “don” en el arte, siempre le cuestionaba a Dios que me indicara el camino de algo en el mundo artístico, miraba a conocidos inclusive amigos cantantes, músicos o inclusive que eran buenos para el dibujo, yo la verdad nunca me consideré buena para nada de esto, ni para las manualidades.

“Tenía un trabajo pesado y un día en mi tiempo de comida fui a una mercería y compré hilos, tela y pinturas sin saber qué iba a hacer, llegué a mi casa y lo primero que hice fue intentar plasmar el dibujo de unos de mis tatuajes -me encantan los corazones humanos-, lo pinté y sin saber inserté el hilo en la aguja, comencé a ‘bordar’, realmente no sabía lo que estaba haciendo, pero el trabajo final que terminó siendo una almohada decorativa me gustó mucho”, recordó sobre cómo fue su inició.
El deseo de conocer más sobre el bordado la llevó a ser autodidacta.

“Después en una ocasión por situaciones del destino llegué a una papelería y vi unos aros de madera, pregunté para qué eran y me explicaron que eran para ‘tejer’, adquirí uno y me fui muy intrigada, pero contenta a mi casa.

“La verdad batallé mucho al abrir el aro, le pregunté a mi mamá que cómo se usaba, ella tampoco sabía, sólo me dijo que tenía que poner la tela encima; lo hice y dibujé encima un manekineko y en mis ratos libres después de mi trabajo, llegaba y pinchaba la aguja a la tela rellenando aquel dibujo, mientras escuchaba mi música favorita; cuando lo terminé lo publiqué en mi red social y tuve buenos comentarios, hasta que un amigo me solicitó mi primer trabajo que era un regalo para su novia, después de ahí empezaron a pedirme uno que otro bordado mis conocidos”, compartió.

Mexinopal
Luego de la respuesta a sus primeros trabajos, fue tiempo de comenzar con su proyecto con el cual ahora promueve el bordado artesanal.

“Mexinopal tiene activa aproximadamente un año y medio, aunque tenía nervios de abrir una página me animé, empecé realizando un giveaway de mi segundo trabajo, durante un lapso de seis meses me dediqué de lleno a emprender esto, realizando algunos pedidos, pero por ámbitos profesionales dejé el proyecto para sólo mis ratos libres.

“Otro de mis placeres es el escribir, un día abrí un blog en alguna página y pedían un usuario para la cuenta, yo amo mi país por sobre todo, quería que esas anécdotas fueran representadas por alguien que sacara su lado mexicano, mientras pensaba surgió el nombre que es una mezcla del inicio del nombre de mi México y el resto es una planta que siempre nos ha representado, cuando pensé en la página para mis bordados, como son realizados cien por ciento a mano, los denominé artesanales y quería que el proyecto se fuera por este camino, fue ahí donde decidí nombrarlo Mexinopal”, refirió con respecto al nombre del proyecto .

Claudia Esther Hernández Leija impartirá un taller de bordado artesanal en el Cuarto Amarillo, que comenzará el 27 de enero.

“Este curso va dirigido al público en general, a todo aquel que quiera desestresarse un poco, vamos a divertirnos bordando, trabajaremos en la realización de un proyecto final con tema de San Valentín, mismo que será un bonito detalle para obsequiar.

“Tendrá una duración de un mes, son cuatro lunes de 7:00 a 9:00 de la noche”, indicó.

Para mayores informes pueden ingresar a la página de Facebook de Mexinopal o El Cuarto Amarillo.Claudia Esther Hernández Leija impartirá un taller el 27 de enero en El Cuarto Amarillo.


Compartir esta publicación

Más noticias