El Mañana de Nuevo Laredo

7 julio, 2020

Burocracia retrasa entrega de cuerpos en Clínica Covid


Burocracia retrasa entrega de cuerpos en Clínica Covid
Los cadáveres han comenzado a descomponerse.


La Clínica Covid en la ciudad comienza a verse rebasada.

Por Emma Treviño


Compartir esta publicación

Trabajadores del Hospital General Solidaridad denunciaron que la Clínica Covid está acumulando cadáveres en descomposición por un problema burocrático.

Son al menos cuatro cuerpos los que se encuentran en la clínica, sin certificados que oficialicen su causa de muerte para que la funeraria pueda recogerlos, algo que los trabajadores ven con preocupación.

“Tenemos una situación que se presentó este fin de semana la cual pone en mucho más riesgo a los trabajadores, porque hicieron el Hospital Covid, pero no le pusieron un cuarto de refrigeración para los cadáveres, entonces es una situación muy grave ya que se tiene a varios cadáveres en estado de descomposición”, manifestó Luis Alberto Zúñiga Bernal, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Subsección 15, Sección 51 del Hospital General Solidaridad.

Indicó que se tuvo que hablar con el doctor Mario Cantu Salinas, subsecretario de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, para que solucionara esta problemática o enviaran una caja tráiler para que sacaran los cuerpos de la Clínica Covid, ya que no deben de estar en el área de los pacientes.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Emergencia! Mueren 4 por virus en un día

“Se llevaron un cuerpo que estaba en descomposición que ya tenía muchos días en este nosocomio y se llegó a un acuerdo con las autoridades, pero ellos dicen que no se los pueden llevar porque no tienen el certificado de defunción, ya que hay pacientes que llegan graves y fallecen, y no se les puede hacer el certificado hasta que no tengan los resultados de positivos”, explicó el líder sindical.

El problema es que esto no debe de pasar, ya que los trabajadores se han visto afectados por los olores que despiden los cuerpos.

“Las compañeras ya no aguantaban los olores, unas se vomitaban, otras se desmayaron por el olor, aparte es antihigiénico, ya que ahí mismo están los pacientes donde están los cuerpos a la intemperie”, refirió.

Indicó que el detalle es que no se los podrán llevar las funerarias a incinerar hasta que no tengan el certificado de defunción por coronavirus.

“Se les está pidiendo a los familiares que firmen un documento en donde diga que es probable Covid y autorice que se incinere, por lo que tuvimos que solicitar una caja tráiler para los cuerpos, la cual se podría entregar hoy -ayer- por lo que confiamos se solucione”, mencionó.

Aun y cuando los cuerpos deben de ser incinerados de manera inmediata, los resultados tardan actualmente entre tres y cinco días, ya que el personal de Salud fue rebasado por los casos sospechosos.


Compartir esta publicación

Más noticias