El Mañana

jueves, 19 de septiembre de 2019

EUA 6 septiembre, 2019

Busca EU recortar programa de refugiados

EU evalúa reducir el programa que admite cada año como refugiados a decenas de miles de personas que huyen de la guerra, crimen y hambre

El Gobierno de Trump considera reducir al menos a la mitad la cantidad de refugiados en Estados Unidos.

4200

Por NYT

WASHINGTON, DC.- El Gobierno de Estados Unidos planea reducir un programa que admite cada año como refugiados a decenas de miles de personas que huyen de la guerra, el crimen y el hambre, según funcionarios de la actual Administración y de la anterior.

En reuniones de las últimas semanas, un funcionario del Gobierno propuso reducir a cero el programa y dejar al Presidente con la capacidad de admitir refugiados en una emergencia.

Los funcionarios también pusieron sobre la mesa la opción de bajar las admisiones de refugiados a la mitad, o más, de 10 mil a 15 mil personas, pero reservando la mayoría de las plazas para personas de países con estatus especial, como iraquíes y afganos que trabajan junto a tropas estadounidenses, diplomáticos y agentes de inteligencia en el extranjero.

Cualquiera de las opciones terminaría con la posición de Estados Unidos como uno de los países que más refugiados recibe en el mundo.

La Casa Blanca planea convocar a una reunión de alto nivel el próximo martes para discutir el número de refugiados anuales que Trump aceptará para el próximo año.

“En un momento en que el número de refugiados se encuentra en el nivel más alto en la historia registrada, Estados Unidos ha abandonado el liderazgo mundial en la reubicación de personas vulnerables que necesitan protección”, dijo Eric Schwartz, presidente de Refugees International.

“El resultado es un mundo que es menos compasivo y menos capaz de enfrentar futuros desafíos humanitarios”.

Durante dos años, Stephen Miller, el principal asesor de migración de Trump, ha utilizado su influencia en el ala oeste para reducir el techo de refugiados a sus niveles más bajos en la historia, con un límite del programa de 30 mil este año.

Esa es una reducción de más del 70 por ciento, respecto a cómo estaba cuando el Presidente Barack Obama dejó el cargo.

La medida es parte del esfuerzo más amplio de Trump para reducir la cantidad de migrantes documentados e indocumentados que ingresan a los Estados Unidos, incluidas numerosas restricciones a los solicitantes de asilo, quienes, como los refugiados, huyen de la persecución, pero cruzan a los Estados Unidos por la frontera con México o Canadá.

La Casa Blanca no respondió a la solicitud de comentarios.

En una carta a Trump del miércoles, algunos de los oficiales militares retirados más distinguidos del país le imploraron al Presidente que reconsiderara los recortes al programa.

Llamaron al programa de refugiados un “salvavidas crítico” para las personas que ayudan a las tropas estadounidenses, diplomáticos y oficiales de inteligencia en el extranjero, y advirtieron que cortarlo conllevaba una mayor inestabilidad y conflicto.

“Le instamos a que proteja este programa vital y se asegure de que el objetivo de admisión de refugiados sea sólido, en línea con el precedente de décadas y acorde con las necesidades globales urgentes de hoy”, dice la carta.

Dijeron que incluso el límite actual de 30 mil está “dejando a miles en peligro”.