El Mañana

martes, 17 de septiembre de 2019

Laredo Texas 28 mayo, 2019

Busca evitar desvío de fondos militares

Son casi ocho billones de dólares que Trump quiere sacar del presupuesto militar para usarlo en el muro,

Henry Cuéllar.

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TEXAS.- Al festejar el Memorial Day en recuerdo de los soldados caídos, el congresista Henry Cuéllar dijo que luchará con todas sus fuerzas para evitar que el presidente Donald Trump use fondos del Ejército y de los veteranos para construir un muro en la frontera con México.

“Son casi ocho billones de dólares que Trump quiere sacar del presupuesto militar para usarlo en el muro, en la Cámara de Representantes haremos todo lo posible por detenerlo y luego pasará al Senado para votación”, indicó.

El legislador federal resaltó que el Presidente viola la ley al tratar de usar estos fondos porque sólo el Congreso puede decidir cómo se usan.
“Una cosa son los recursos de Seguridad Nacional y otra es la de los fondos para los militares y veteranos”, aclaró.

Cuéllar presentó una propuesta de ley con el objetivo de evitar que el presidente Donald Trump utilice recursos destinados para el Ejército en la construcción de una infraestructura de seguridad de muros, cercas o fronteras a lo largo de la frontera terrestre del sur de los Estados Unidos. Este proyecto de ley fue aprobado por el comité y se trasladará a la Cámara de Representantes y el Senado para una votación a finales de este verano.

“Los proyectos de construcción militar son críticos para la seguridad de nuestra nación y el bienestar de nuestros hombres y mujeres en uniforme y sus familias”, afirmó.

Agregó que después de no haber logrado convencer al gobierno de México de que pagara por su ineficaz muro, el presidente declaró un estado de “emergencia” que le permite robar fondos que el Congreso ha asignado específicamente para la construcción militar crítica.

“El Congreso de los Estados Unidos es una parte de gobierno con el mismo poder. Trabajé arduamente para incluir este lenguaje legislativo porque no podemos socavar la capacitación, la preparación y la calidad de vida de nuestros militares y sus familias”, dijo.

Mencionó que se puede asegurar la frontera de una manera mucho más efectiva, y a una fracción del costo, utilizando tecnología avanzada e incrementando los agentes y equipándolos adecuadamente en la frontera.