El Mañana

miércoles, 22 de mayo de 2019

Laredo Texas 17 mayo, 2019

Busca morgue solución a sobrecupo de cadáveres

La capacidad de almacenamiento de cadáveres en la morgue del condado de Webb ya fue rebasada

FRANCISCO DÍAZ/EL MAÑANA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- La morgue del condado atraviesa por una crisis con 77 cadáveres apilados en los refrigeradores y con 20 que permanecen sin identificar. Las autoridades de Webb ya buscan una solución rápida.

La médico forense Corinne Stern pidió el apoyo urgente de la Corte de Comisionados para adquirir unidades refrigeradas de emergencia porque los cuerpos ya no caben. La crisis se agudizó porque esta morgue es regional y da servicios a 11 diferentes condados aledaños.

La forense dijo ante los comisionados que un 35 por ciento de los cadáveres son restos humanos sin identificar, mismos que se presume son de migrantes que cruzaron la frontera hacia EU y perecieron en el camino. El año pasado la morgue recibió una cifra récord de 149 mientras en 2017 fueron 120.

Las autoridades van a buscar una solución además de alternativas para reducir el número de cuerpos almacenados.

Actualmente, por una ley del estado de Texas, deben permanecer hasta ocho meses guardados para tratar de identificarlos. Hecho esto, si los familiares no tienen recursos para llevárselos, el Condado se encarga de sus funerales.

Cabe mencionar que el gobierno del condado ya aprobó fondos para ampliar la morgue y adquirir más refrigeradores, pero el proyecto tardará un buen tiempo. La Corte otorgó el contrato de renovación a Cavazos Architects.

La gran mayoría de los cuerpos que van a dar allí corresponden a migrantes no identificados que son encontrados en zonas semidesérticas de Webb, casi siempre por elementos de la Patrulla Fronteriza. La doctora Stern, directora de los servicios forenses, no los incinera porque considera necesario tenerlos refrigerados por si acuden familiares a reconocerlos.

De acuerdo con el juez Tijerina, la morgue tiene actualmente tres unidades móviles de refrigeración, dos propiedad del gobierno de Laredo y una del estado de Texas.