El Mañana

sábado, 15 de junio de 2019

Nuevo Laredo 9 junio, 2019

Busca se enseñe mientras se juega

Crea Horacio García Mata, doctor en Educación, libro que muestra cómo aprovechar mejor a los niños y llevarlos al patio a divertirse y aprender

4200

Por SANDRA JASSO

Crear una estrategia lúdica en la que el maestro rompa el esquema de las cuatro paredes para que pueda generar aprendizaje matemático, es el fin que persigue el libro “Gymkhana de Matemáticas Lúdicas 2018”, informó Horacio García Mata, doctor en Educación, durante su visita a Nuevo Laredo.

El segundo libro es realizado con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa para que puedan los maestros mejorar sus prácticas en el salón de clases y llevarlas al patio escolar involucrando el juego.

Explicó que el primer libro Matemáticas Lúdicas, creado en 2017, dio como origen para armar el segundo tomo y los maestros vivan la experiencia de los diferentes niveles.

“Gymkhana es una palabra compuesta traída del persa y es lugar de reunión para competir, pero traído al sistema educativo es lugar de reunión, no para competir sino para aprender matemáticas a través de actividades lúdicas”, explicó.

Agregó que el maestro se motiva y se transforma, y comparte las experiencias que tiene como docente en los niveles educativos. “Las investigaciones y tecnología hoy en día nos muestra que para que el niño aprenda necesitas emocionarlo, debe estar feliz y tranquilo por esa necesidad que tiene y obedece a estímulos positivos en el entorno y si tu le generas estos estímulos a través del juego”, afirmó.

“Manifestó que a todos nos gusta jugar es detonante para que el cerebro se expanda y los estímulos dentro del cerebro a través de los llamados neurotransmisores que es una sustancia, funcione y lo hará cuando el individuo esté feliz y el juego crea felicidad y emoción”, destacó.

García Mata dijo que al mezclarse el juego y las matemáticas genera cosas increíbles en el aprendizaje de los alumnos.

“La publicación les da herramientas en una plataforma electrónica, entran y van a ver todos los juegos y si pueden ver la lectura el libro, pero ahí es una condición real de trabajo de cómo se aplican sin costos elevados”, finalizó.
Los niños juegan y aprenden de manera divertida y casi sin darse cuenta.
Horacio García Mata busca enseñar jugando.