El Mañana

domingo, 22 de septiembre de 2019

Nacional 10 junio, 2019

Buscaban basura en la playa y encontraron envolturas de hace décadas

Los empaques estaban enterrados en la arena y fueron descubiertos durante una jornada de limpieza en playa de Mazatlán

4200

Por Son Playas

Durante la jornada de limpieza efectuada en Playa Gaviotas, con motivo del Día Mundial de los Océanos, ocurrió un hallazgo que llamó la atención de todos: envolturas de frituras y golosinas utilizadas por firmas comerciales conocidas, que al parecer corresponden a la década de los ochenta y noventa.

Se estima que estos empaques, de las firmas comerciales Sabritas y Ricolino, tienen cerca de 30 años de haber salido al mercado, pero se ignora por cuánto tiempo estuvieron enterrados en la arena. En el sitio también se encontraron envases de refresco.

El hallazgo

Cerca de 150 personas participaron en la jornada de limpieza que organizó la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán en un tramo de Playa Gaviotas. Un grupo de voluntarios ingresó al terreno aledaño que se ubica entre los hoteles Emporio y Ramada para retirar la basura antes de que ingresara al área de playa.

A unos 70 metros de la pleamar más alta, lo primero que saltó a la vista fue un envase de vidrio que se encontraba semi enterrado. Al escarbar en ese punto para sustraerlo se encontraron más envases, luego una tabla de madera y debajo de ella, cristales y envolturas de frituras y golosinas.

El hallazgo lo realizaron Perla Zamudio, quién forma parte del equipo de la Operadora y Pedro Briseño, colaborador del grupo El Cid. Para sustraer todos los envases y cristales que se encontraban en ese punto fue necesario utilizar una pala para escarbar una profundidad de 80 centímetros y una circunferencia de 1.80 metros.

Al final, con los desechos encontrados en este punto se llenaron seis bolsas grandes con un peso aproximado de 30 kilos cada una., informó Rogelio Olivas, director de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán.

¿Por qué importa?

El hallazgo de empaques de frituras y golosinas que fueron utilizados en décadas pasadas por firmas comerciales conocidas, confirma que la contaminación por plásticos y otros materiales puede prolongarse de forma indefinida debido a que su degradación es tan lenta que podría llevarse hasta 500 años dependiendo de las condiciones del entorno.

Rogelio Olivas mencionó que los desechos que se suelen encontrar con mayor frecuencia en las jornadas de limpieza que realiza la Operadora de Playas son bolsas de plástico de supermercado, colillas de cigarros, vidrios de envases de cerveza y una variedad de desechos plásticos.

En la jornada de limpieza del sábado 8 de junio se levantaron 6 mil 375 colillas de cigarros, 735 tapas de plástico y 480 kilos de basura diversa.