El Mañana

sábado, 19 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 7 julio, 2019

Buscan el platillo tradicional de NLD

Los tacos, de cualquier cosa, son parte de la comida tradicional de NLD

4200

Por FERNANDA VALTIERRA

En busca de determinar cuál es el platillo típico o representativo de la frontera de Nuevo Laredo, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Tamaulipas busca que se consolide como la “Capital del Taco de Brisket”.

Esto ha dividido opiniones entre los neolaredenses y restauranteros y es que aunque la finalidad es contribuir a la identidad gastronómica de la ciudad, algunos señalan que al escuchar Nuevo Laredo el principal alimento en que piensan es la tradicional carne asada.

script type="text/javascript" src="https://www5.smartadserver.com/ac?pgid=592805&insid=9016971&tmstp=[timestamp]&out=js&clcturl=[countgoEncoded]">

“Si dices Nuevo Laredo lo principal que se viene a la mente es la carne asada, los tacos tambien de lo que sea, la verdad donde sea venden tacos de carne asada, fajita, camarón, pollo, huevo, está bien que sea referente el taco, pero deberían de quitarle lo de brisket”, respondió Alejandro, un neolaredense.

La mayoria señaló que la ciudad se caracteriza por su variedad de platillos con la carne como ingrediente principal, siendo la de res asada en leña o carbón, es decir, la tradicional “carne asada” en cualquiera de sus presentaciones.

“Aquí es la carne asada, como la quieran poner en tacos o en platillo con sus frijoles borrachos y su pico de gallo, es buena idea que ya se consolide un platillo, pero estaría mejor que hicieran una encuesta aunque sea en las redes y que todos los de aquí opinemos”, señaló Erika, también neolaredense.

Miembros de CANIRAC señalaron que la cocina típica de Nuevo Laredo también cuenta con especialidades como la machaca, es decir, carne de res seca con huevo que consumen los neolaredenses por las mañanas como almuerzo o, para las generaciones más antiguas, el “caldío”, un guiso también de carne seca, pero con mucho líquido.

Una reunión familiar en Nuevo Laredo no está completa sin una carne asada.

La mayoría de las personas consultadas coinciden en que la carne asada es el plato fuerte; también apuestan por los tacos, pero con muchos ingredientes