El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Laredo Texas 19 mayo, 2019

Buscan evitar liberar a reclusos peligrosos

Afianzador con más de 30 años de experiencia asegura que por corrupción se han dejado en libertad a reos culpables de asalto armado y homicidio

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Los abusos y el mal uso del programa de liberación de reos Pre Trial están por terminar. La Cámara de Representantes en Austin pasó una ley que regulará la salida de prisioneros para asegurarse que cumplan con los requisitos legales.

“Actualmente en Webb dejan salir a prisioneros con delitos tan graves como asaltos armados y homicidios, esto viola la ley, pero el sistema corrupto del condado ignora todos los requisitos”, dijo Jesse Castañeda, Jr., un afianzador con más de 30 años de experiencia.

La propuesta HB 2020 pasó en la Cámara con 83 votos a favor y 51 en contra para permitir que prisioneros no violentos con delitos menores y de bajos recursos, puedan salir bajo el sistema de liberación donde solamente se paga el 10 por ciento de la fianza.

El gobernador Greg Abbott apoyó la iniciativa al indicar que el objetivo es evitar que gente peligrosa y con antecedentes criminales, salga fácilmente de la cárcel convirtiéndose en un peligro para la comunidad.

La propuesta ganó muchas simpatías en el estado por el caso del agente estatal Damon Allen, asesinado en una carretera de Texas por un sujeto que cometió una infracción de tráfico. El tipo estaba libre bajo una fianza de 15 mil 500 dólares luego de ser arrestado por agredir a otro oficial de la ley.

Bajo esta propuesta legislativa que se presentará ante el senado muy pronto, el gobierno estatal controlará el programa Pre Trial a través de un software especial y penalizará a los condados que hagan mal uso del sistema.

Castañeda dijo que bajo el programa se puede poner en libertad a personas que delinca por primera vez y que el mismo delito sea menor; pagarán el 3 por ciento de su fianza y usan su firma como aval.

Castañeda, con más de 30 años de experiencia en fianzas, acusa que la jueza Beckie Palomo es quien más utiliza el Pre Trial sin cumplir con los requisitos. En su opinión, el 99 por ciento de quienes recurren al programa en Webb no cumplen con los requisitos -ya cometieron varios delitos y graves-.

“Supe de un caso de un hombre detenido por golpear a su mujer, estos agresores de violencia doméstica deben quedarse 24 horas presos de manera obligatoria, en este caso apenas estuvo dos horas encerrado porque la jueza Palomo autorizó que saliera con su firma, esa acción puso en serio peligro a su mujer y a su familia porque el sujeto salió muy pronto y enojado”, mencionó.

“Actualmente en Webb dejan salir a prisioneros con delitos tan graves como asaltos armados y homicidios, esto viola la ley, pero el sistema corrupto del condado ignora todos los requisitos”
Jesse Castañeda