El Mañana

martes, 23 de julio de 2019

Laredo Texas 10 mayo, 2019

Buscan proteger a menores migrantes

El congresista federal Henry Cuellar abordó el tema de la protección de niños migrantes

Cortesía

4200

Por Redacción

LAREDO, TX.- El congresista federal Henry Cuellar contribuyó con un proyecto legislativo en Washington que busca proteger a los menores migrantes enviados a refugios, así como promueve la no separación de familias.

Cuellar logró incluir lenguaje legislativo en el proyecto de ley de asignaciones del año fiscal 2020 del subcomité Laboral, Salud y Servicios Humanos, Educación y Agencias Relacionadas, que aborda temas relativos a las separaciones de familias migrantes y niños extranjeros no acompañados (UAC) en la Frontera Estados Unidos-México.

Su legislación dirige al Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) a trabajar en colaboración con el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para abordar los problemas de separación de familias migrantes de diversas maneras a través de las siguientes medidas:

1. Lenguaje legislativo que responsabiliza a los refugios financiados por el HHS por cualquier violación de los códigos federales, estatales o locales para proteger a los niños y solicita un informe dentro de los 60 días de su promulgación;

2. Lenguaje legislativo que asegure una mayor transparencia con respecto al estado de reunificación de familias migrantes.

3. Lenguaje legislativo que permite a los refugios de HHS aceptar donaciones en especie (no monetarias) como servicios médicos, ropa, juguetes y materiales educativos; y

4. Lenguaje legislativo que fomenta el intercambio de archivos de casos entre el DHS y el HHS, así como también ordena a la ORR que informe regularmente sobre el número de niños bajo custodia y el estado de los esfuerzos de reunificación posteriores.

“El proyecto de ley de asignaciones del año fiscal 2020 dirigirá a las agencias federales para garantizar que se satisfagan las necesidades nutricionales y médicas de los niños migrantes, al mismo tiempo que mejora la transparencia en sus esfuerzos para reunir a las familias migrantes siempre que sea posible”, dijo Henry Cuellar.

Este proyecto de ley fue aprobado ayer por el comité y se trasladará a la Cámara de Representantes y el Senado para una votación a finales de este verano.