El Mañana

martes, 19 de febrero de 2019

Nuevo Laredo 11 febrero, 2019

Buscan se abarate importación de autos

El decreto para la importación de autos ya es obsoleto

4200

Por CLAUDIA VELÁZQUEZ

Comercializadores de la frontera norte de Tamaulipas y agentes aduanales especializados en la importación de autos usados trabajan para convertir el decreto que regula esta actividad comercial en ley.

El agente aduanal José Guadalupe Bautista Montoya, de los comercializadores de esta frontera señaló que actualmente, sólo afinan detalles de la que plantean podría ser la nueva ley que regule la importación de autos usados y que además, brindaría mayor certeza jurídica a esta actividad.

“Tenemos un proyecto, lo estamos afinando, todos los detalles para presentarlo a la fracción parlamentaria que nos están apoyando en este sentido…ha habido muy buena aceptación, nos están apoyando, hay unidad entre este grupo parlamentario que nos está dando el apoyo”, dijo.

Agregó que este proyecto se está realizando debido a que el decreto que actualmente rige esta actividad fue establecido el 1 de julio del 2011 y desde entonces no ha cambiado, por lo que consideran ya está obsoleto y vence en marzo del presente año.

“Este decreto que tenemos actualmente ya está totalmente obsoleto, simplemente en el año 2011 los modelos más recientes que se podían importar eran los de ocho y nueve años de antigüedad y son los que en ese tiempo tienen el beneficio del 10 por ciento, en lugar de pagar el 50 y actualmente siguen teniendo ese beneficio esos modelos, es necesario abrir ese beneficio a modelos más recientes”, explicó.

El proyecto de ley que regula la importación de autos usados será presentado en 15 días aproximadamente al Administrador General de Aduanas (AGA) Ricardo Peralta Saucedo en la próxima reunión que está pactada en la Ciudad de México.

De no aprobarse, comercializadores y agentes aduanales especialistas en la materia esperan que se establezca entonces, un nuevo decreto el cual incluya la actualización de modelos de autos para importación además de la reducción de los precios estimados que marca la Secretaría de hacienda y los cuales actualmente son muy costosos.

De lograrse cualquiera de los dos proyectos, beneficiará a los residentes fronterizos principalmente con una importación más económica.