El Mañana

jueves, 20 de junio de 2019

Laredo Texas 12 junio, 2019

Buscarán ‘revivir’ planta de Colorado

Las instalaciones dejan de funcionar hace más de cuatro años y no se les hacen las reparaciones; pierden 15 mil dólares mensuales al enviar pipas

4200

Por Francisco Díaz

LAREDO, TX.- El gobierno del condado pierde cada mes 15 mil dólares para llevar agua a los residentes de colonias aledañas a Colorado Acres y para reducir las pérdidas, se buscará reactivar la planta de agua inactiva desde hace más de cuatro años.

“Tenemos una pequeña planta en Colorado Acres donde anteriormente se producía agua suficiente para los colonos, pero dejó de funcionar y jamás se hicieron las reparaciones necesarias”, dijo el comisionado John Galo.

Desde entonces, para suplir la demanda de agua de colonos de Las Lomas y otras colonias cercanas, el gobierno del condado envía 10 pipas diarias con 6 mil galones cada una a fin de satisfacer las necesidades de la población.
“El condado pierde dinero porque no se recupera el costo del agua y además, se gasta en mano de obra, equipo y combustible para el envío del agua todos los días, desde Laredo hasta el dispensario de agua de Colorado Acres”, mencionó.

Galo indicó que para reducir las pérdidas que tiene el gobierno del condado en la estación de agua Colorado Acres, hace dos años se tomó la decisión de incrementar las tarifas.

Hace dos años, un estudio del Departamento de Ingeniería del condado determinó que el gobierno de Webb recuperaba apenas el 19 por ciento del costo total por enviar agua a dicha estación para que la adquieran los colonos a bajo precio.

El estudio indicó que el costo real por llevar agua a la estación ubicada por la carretera 59 al este de Laredo es de 2.66 dólares por cada 150 galones, y las autoridades del condado cobraban apenas 50 centavos.

La gran mayoría de los residentes de colonias que usan agua de dicha estación se llevan mil galones y el costo para ellos era de 3.66 dólares, mientras para el condado llegaba casi a los ocho dólares.

De esta manera se tomó la decisión de subir el costo de 150 galones de agua a 1.25 dólares en lugar de los 50 centavos que se cobran actualmente, es decir, un aumento del 150 por ciento.

Esta tarifa se mantiene para los primeros 300 galones que adquieran las personas y arriba de esta cantidad el costo subió a 3.50 dólares por 150 galones.

Las nuevas tarifas permiten a las autoridades del condado cobrar 8.33 dólares por cada mil galones, cuando el consumo sea menor a 300 galones y de 23.33 dólares por cada mil, cuando el consumo sea mayor a 301 galones.

Además, se aplica una multa de 25 dólares por cada violación cuando las personas se lleven más de mil galones de agua en cada visita a la estación.

De acuerdo con el comisionado Galo, se comenzarán a recibir propuestas de compañías interesadas en la rehabilitación de la planta, incluido el sistema de purificación de agua por ósmosis inversa, así como para la producción.