El Mañana

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Nacional 5 junio, 2019

Buscaremos liberar a quienes están presos injustamente: AMLO

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno la Segob será una institución de defensa de derechos humanos y prueba de ello será la revisión de casos de presos políticos

4200

Por AGENCIAS

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, detalló que 6 defensores de la tierra, presos políticos por defender los bosques, en Salazar, Estado de México fueron liberados el pasado 23 de mayo ya que los cargos por los que se les acusó no estaban sustentados bajo una causa penal.

“Trabajaremos en procesos de paz y justicia contra quienes han sido indebidamente detenidos, estas personas defendían los bosques, sus tierras que quisieron despojarles para favorecer a particulares pero el día de hoy se les hace justicia estos defensores”, detalló el funcionario durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Cutberto Vilchis García, uno de los seis presos liberados, mencionó que ellos siempre pelearán por el reconocimiento de propiedad de sus tierras para que obtengan la libertad todos los presos políticos.

“En Salazar hemos enfrentado durante los últimos años diversos procesos jurídicos, nos hemos enfrentado a un juicio agrario donde solicitamos que se restituyeran las tierras las cuales nunca hemos invadido porque han pertenecido a nuestra familia desde nuestros abuelos y padres, queremos que se nos reconozca como representantes comunales, he dedicado toda mi vida a cuidar y velar los bosques en la tierra de Salazar y lo voy a seguir haciendo”, declaró el defensor.
Daneyra Becerril Villavicencio, otra de las personas liberadas, detalló que en 2017 granaderos y militares los detuvieron con exceso de violencia, saquearon y destruyeron las casas para amedrentar a sus familiares y que incluso no hubo órdenes de aprehensión en su contra.

“Violaron nuestros derechos humanos, no hubo presunción de inocencia, supimos los motivos de nuestra detención hasta la primera audiencia y fueron delitos fabricados como robo con violencia y la privación ilegal de la libertad de tres personas que tiempo atrás intentaron despojarnos de nuestras tierras con armas de fuego”, recordó Becerril.

AMLO declaró que ya se está analizando la posibilidad de aplicar de conformidad a la ley procesos más ágiles para liberar a quienes injustamente están en las cárceles del país.

“Hay muchos inocentes, hay quienes están en la cárcel y no tienen sentencia desde hace años o que no tienen defensores o son indígenas que no hablan castellano o están por delitos menores y no tienen para pagar sus fianzas porque están en condiciones de pobreza, por eso vamos a hacer una revisión de todos estos casos ya que sabemos qué hay quienes se les fabricaron delitos“, aseveró el presidente.

Alejandro Encinas explicó que al día de hoy se atienden aproximadamente 538 casos sobre presos políticos.

COMUNITARIOS FIRMAN HISTÓRICO ACUERDO
Durante su participación, Encinas destacó que las comunidades de Aldama y Chenalhó, Chiapas, firmaron un acuerdo de no agresión tras un histórico conflicto territorial entre pobladores que derivó en enfrentamientos, asesinatos y desplazamiento forzado de cientos de familias.

“Después de cuatro décadas, por fin se sentaron en la mesa los representantes de las comunidades para firmar un pacto en donde se reconoce la necesidad de reconstruir el tejido social y luchar por la instalación de paz”, declaró el subsecretario.

Por último, Encinas Rodríguez destacó que este acuerdo permitirá la libertad de tránsito a ambas comunidades que estaban cerradas y se hará llegar el apoyos en materia humanitaria así como el establecimiento de un plantel de universidad Benito Juárez.