El Mañana de Nuevo Laredo

13 septiembre, 2020

Gasta Cabeza de Vaca en imagen 150 mdp en 6 meses




Del presupuesto aprobado y modificado sólo le quedan menos de 3 millones para el resto del año

Por Daniel Rosas


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En plena pandemia, cuando la mayoría de los servicios públicos fueron suspendidos, el gobierno del Estado gastó y agotó casi el 100% del presupuesto aprobado y modificado para Comunicación Social y Publicidad. De 206 millones de pesos autorizados para todo el año, el gobierno de Francisco Cabeza de Vaca modificó el gasto a 154 millones de los cuales ya ha devengado 151 millones del 1 de enero al 30 de junio de 2020.

Esto significa que sólo le quedan 2 millones 800 mil pesos para la otra mitad del año.

Los gobiernos estatales normalmente han gastado más del presupuesto aprobado, lo que viola los principios de manejo eficiente y eficaz del presupuesto público, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad.

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El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) encontró que, en 2018, el gasto en comunicación social tuvo una variación promedio de 72% entre lo presupuestado y lo efectivamente gastado.

“Los recursos de comunicación social nunca deberían ser usados para la promoción personal del funcionario en turno”, detalla el reporte: El costo de la buena imagen, IIEG 2019, del Imco.

La mala planeación del gasto en comunicación social permite un uso proselitista y discrecional del dinero público, advierten.

“La evidencia apunta a que, en los estados, los presupuestos son ejercidos como una simulación y a discreción de las secretarías de finanzas”, detalla el Imco.

El Imco propone “Las entidades federativas deben apegarse al monto planeado y presupuestado que facilite un ejercicio de los recursos eficaz y eficiente y no genere variaciones injustificadas”.


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