El Mañana

miércoles, 24 de abril de 2019

Nuevo Laredo 23 enero, 2019

Cada 3 días surge un caso de tuberculosis

Contabilizan cinco casos en la primera quincena del 2019; el año pasado, son seis hasta la primera semana de febrero y en todo 2018 mueren cinco

4200

Por EMMA TREVIÑO

Confirman los primeros cinco casos de tuberculosis en lo que va del 2019, en total son 288 neolaredenses que presentan este padecimiento, declaró Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria.

Expresó que los problemas de tos se han marcado mucho en esta temporada invernal, por lo que es muy importante que la gente no minimice este padecimiento, podría tratarse de tuberculosis y no saberlo.

Alertó a las personas con más de 15 días de tos crónica o con sangre, sudoración nocturna, fiebre, fatiga, para que acudan al médico y les hagan una estudio y confirmar si sufren esta enfermedad para que puedan iniciar un tratamiento oportuno, ya que es curable si se detecta a tiempo.
En la actualidad, los fallecimientos por esta patología han disminuido: el año pasado murieron cinco personas sólo una por la tuberculosis en sí, el resto por complicaciones como diabetes, VIH, problemas cardiacos y por el uso de sustancias tóxicas.

Mejía Barrientos destacó que al ser una enfermedad de alto contagio, se está en constante búsqueda y en donde se detectan tosedores se les hace una pequeña encuesta y según su sintomatología se canalizan al departamento de micobacteriosis de la Secretaría de Salud.

En el 2018, la cifra de cinco casos de tuberculosis se alcanzó hasta principios de febrero, para concluir el segundo mes del año con 12 casos.
Destacó que uno de los principales problemas que enfrenta la ciudad es que es una zona atractiva para el paso de migrantes, representa una tierra fértil para las enfermedades contagiosas como la tuberculosis, padecimiento de alto contagio, por lo que exhorta a la población con más de 15 días de tos a acudir al médico y no automedicarse, ya que ponen en riesgo su salud en caso ser tuberculosis.