El Mañana

lunes, 23 de septiembre de 2019

Estado 26 mayo, 2019

Cada diputado cuesta $4.3 millones al año

Es insatisfactorio el desempeño de legisladores, según reporte del IMCO; próxima semana se renovará Congreso

Foto: Milenio

4200

Por Daniel Rosas

El año pasado, el Congreso de Tamaulipas se gastó 156 millones de pesos, o sea que cada uno de los 36 diputados tuvo un costo promedio de 4 millones 325 mil pesos, según el IMCO.

La próxima semana se renovará el Congreso de Tamaulipas, por lo que es importante saber que de acuerdo con el diagnóstico de Parlamento Abierto 2017, el Estado de Tamaulipas obtuvo una calificación “Insatisfactoria”, con un nivel de cumplimiento de entre 40 al 60%.

“El Poder Legislativo –como poder público del Estado– pocas veces es estudiado, monitoreado, llamado a rendir cuentas y a mejorar. Sabemos poco sobre su funcionamiento interno, estructura administrativa, personal técnico, órganos de gobierno, presupuestos y gastos de diputados y grupos parlamentarios. En otras palabras, hay una falta de escrutinio y estudio que se profundiza cuando hablamos de los legislativos a nivel local”, señala el instituto.

PRESUPUESTOS DE JUGUETE
Los congresos locales normalmente aprueban presupuestos llamados “de juguete”, porque no respetan el dinero que dijeron gastar y terminan abusando con un presupuesto mayor al autorizado. En el 2017, Tamaulipas fue el tercer Congreso que más se excedió en su presupuesto con 30% más de lo autorizado, después de Hidalgo y Oaxaca, especifica el Instituto Mexicano de la Competitividad.

En el 2017, ningún Congreso local publicó convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos, de acuerdo con el IMCO. Esto resulta en que los contratos se pueden dar lo mismo por amistades o influencias, sin mostrar experiencia o capacitación en el área de la que son responsables.

Tamaulipas es uno de los estados más rezagados en el Servicio Profesional de Carrera. Esto significa, que los trabajadores de los congresos pueden ser improvisados, con poca capacitación, y reemplazados de acuerdo con el cambio de gobierno en turno, como puede verse en el informe del Instituto Mexicano de la Competitividad 2018.

“Las ayudas sociales NO forman parte de las funciones de un legislador. No deben dar despensas o juguetes ni ofrecer fiestas o ayudas económicas y tampoco construir obra pública”, de acuerdo con especialistas del IMCO.

El 2 de junio se realizarán elecciones en Tamaulipas. Actualmente hay 36 diputados, la mayoría del PAN, con 20, seguido por el PRI con 11, cuatro de partidos menores y uno independiente.