El Mañana

sábado, 19 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 14 julio, 2019

Cada semana, 15 personas se enferman de tifoidea

4200

Por EMMA TREVIÑO

¿Es de las personas que por falta de tiempo come en la calle? Tenga cuidado, alta incidencia de tifoidea afecta a los neolaredenses, semanalmente, tanto en lo público como en lo particular, se atienden hasta 15 personas por esta patología.

La tifoidea es un padecimiento que se contagia por alimentos y agua contaminada y el contacto con una persona infectada, algunos de los síntomas con los que se manifiesta esta enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor abdominal, estreñimiento, entre otros.

“Esta enfermedad se contagia por alimentos contaminados, como ya dijimos de una persona enferma por el contacto que tuvo con las heces fecales y por la mala higiene en la manipulación de los alimentos y eso lo vemos aquí en la unidad, pacientes que vienen con manifestaciones clínicas por problemas gastrointestinales, pero al hacer el cuadro clínico nos habla de tifoidea, pero también de una salmonelosis y brucelosis”, expresó el doctor Gregorio Jesús Ortegón Martínez, médico de la Unidad de Salud Américo Villarreal, y urgenciólogo del Hospital de Especialidades.

Indicó que en esta temporada de verano es cuando mayor incidencia se presenta por la descomposición de alimentos, como los derivados de los lácteos, salsas, pollos, que dan mucho problemas gastrointestinales y otro tipos de bacterias.

Ante este problema a nivel nacional en el que Tamaulipas ocupa el segundo lugar, según reporte de la Secretaría federal, por lo que exhortó a la población a tener cuidado en los lugares en los que comen, sobre todo en aquellos que no se cuenten con las medidas higiénicas necesarias y con agua corriente para lavarse las manos.

Comer en la calle puede ser sabroso, pero hay que extremar precauciones.