El Mañana

lunes, 23 de septiembre de 2019

Nacional 29 marzo, 2019

Caen en Piedras Negras secuestradores de sobrina de empresario de Monclova

Buscarán que devuelvan rescate

4200

Por Vanguardia

Monclova, Coahuila.- Blanca Zamudio, quien estuvo secuestrada alrededor de 24 horas en Monclova, fue liberada porque sus familiares pagaron 350 mil pesos de rescate. Las autoridades detuvieron a cinco personas relacionadas con el delito y trascendió que una mujer resultó ser vecina de la víctima.

Fuentes extraoficiales de la Fiscalía General del Estado informaron que Blanca, quien es sobrina de un empresario fue privada de su libertad el pasado martes 26 de marzo por la mañana cerca de su casa.

Los responsables, de entre 18 y 35 años de edad, se comunicaron vía telefónica con la familia para darles a conocer que tenían a Blanca y requerían un pago en efectivo de 350 mil pesos para liberarla.

La familia entregó el dinero y dejaron a la víctima en un punto cercano a su domicilio. Posteriormente fue llevada a un hospital para su valoración médica y actualmente su salud se reporta estable.

Este jueves 28 de marzo por la mañana, tres mujeres y dos hombres fueron detenidos por posesión de drogas, algunos sobre el bulevar Harol R. Pape, cerca de la colonia La Salle, y se inició una carpeta de investigación por el delito de secuestro porque también lograron comprobar que con el dinero del rescate realizaron diversas compras de productos y un vehículo.

La Fiscalía General del Estado informó la detención de seis implicados en el secuestro de Blanca, la sobrina de un empresario de la industria siderúrgica en Monclova.

De acuerdo con la información que Gerardo Márquez Guevara, titular de la FGE, detalló en rueda de prensa, dicha captura fue realizada en Piedras Negras.

A los detenidos se les encontró en posesión de droga, por lo que fueron inicialmente acusados de este delito; sin embargo, al tiempo que se presenten ante la autoridad jurisdiccional se les imputará el delito de secuestro que ejercieron contra la mujer.

Respecto a la recompensa entregada a los captores, el Fiscal subrayó que se perseguirá la devolución de dicho monto a la familia residente en Monclova.

Fuentes cercanas a las negociaciones que se dieron con los captores, informaron que el rescate habría ascendido a 350 mil pesos. Una de las responsables era vecina de la víctima.

Foto: Mayra Franco / El Fiscal General del Estado informó sobre la captura de dos presuntos feminicidas en Ramos Arizpe y Piedras Negras

Al respecto, el titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Guevara Marquez, se presentó en Monclova para informar que participaron en el evento de forma activa cuando la víctima fue liberada, y obtuvieron unas pre-identificaciones de los probables responsables.

El Fiscal mencionó que ya se tiene localizado el lugar donde mantuvieron resguardada a Blanca durante 24 horas, y será en alrededor de 48 horas cuando se tenga a personas presentadas ante un juez. Márquez Guevara manifestó que al mismo tiempo se están identificando los antecedentes de estas personas, y verificando si pertenecían a alguna banda delincuencial.

El abogado César García Diosdado informó que se les concedió un amparo con registro 124/2019 para tres de los detenidos, dos hombres y una mujer, al acusar detención ilegal.

Luego de este secuestro, José Luis Pliego, secretario de Seguridad Pública de Coahuila, recordó que Monclova es uno de los dos municipios que no se adhirieron al Mando Único, por lo que consideró que esto no debería de ser.

“El mensaje que enviamos por ejemplo con el mando consolidado a quienes pretenden lastimar a las y los habitantes de Coahuila es que no debería de existir un solo municipio en el que no tuviésemos el control unificado.

Cuando logremos eso, seguramente no habrá nadie que desafíe a un municipio”, consideró Pliego, quien a la par insistió que la relación con los alcaldes de estos dos ayuntamientos es buena.