El Mañana de Nuevo Laredo

13 enero, 2021

Calderón entregó cárceles a socios de Genaro García Luna: cada reo cuesta más de 100 mil pesos al mes


Gran negocio el manejo de cárceles por particulares
Gran negocio el manejo de cárceles por particulares


Mediante los contratos con los socios de García Luna, cada reo albergado en dichas cárceles tiene un costo promedio de 114 mil 558 pesos al mes.

Por Partidero


Compartir esta publicación

Ciudad de México.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló esta mañana que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se entregaron ocho centros penitenciarios a socios de Genaro García Luna, su entonces secretario de Seguridad, que ahora está preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

En conferencia de prensa matutina, acompañado de Julio Scherer, su asesor jurídico, el jefe del Ejecutivo federal expuso que mediante los contratos establecidos con los socios de García Luna y avalados por Calderón Hinojosa, cada reo albergado en dichas cárceles tiene un costo promedio de 114 mil 558 pesos al mes.

Negocio millonario con cárceles

Por si fuera poco, expuso, al término de los contratos, acordados por un lapso de 22 años y de manera directa, los centros penitenciarios pasarán a ser propiedad privada.

“Vamos informar lo de la privatización de los reclusorios como un ejemplo de las atrocidades que hicieron durante el periodo neoliberal , los negocios del sector privada y del sector público, esa mezcolanza , esa vinculación estrecha entre los negocios privados y los negocios públicos, o cómo se hacían los negocios privados al amparo del poder público, cómo se alimentaban, se nutrían los poderes, el poder económico y el poder público con este tipo de negocios.

Para que se sepa por qué no podemos continuar con el antiguo régimen, y por qué quieren regresar quienes cometieron estos atracos estos fraudes al pueblo a la nación”, indicó López Obrador al comienzo de la mañanera.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que tan solo en el 2020 se pagaron 15 mil millones de pesos en los reclusorios privados. El costo mensual por cada interno se estimaba en 114 mil 588 pesos , y en promedio al día, un poco más de 3 mil pesos.

PODRÍA INTERESARTE:
La pandemia no frena la llegada de turistas a México: “Me siento más segura que en mi país”

Durante los 22 años, dichos gastos sumarían un aproximado de 270 mil millones de pesos, indicó Scherer.


Compartir esta publicación

Cárceles Felipe Calderón Honojosa Genaro García Luna


Más noticias