El Mañana

domingo, 26 de mayo de 2019

Nuevo Laredo 24 abril, 2019

Cambian residentes hábitos por temor

Los habitantes de Nuevo Laredo han cambiado hábitos por temor, y como una forma de prevenir ser víctimas de la delincuencia

4200

Por Fernanda Valtierra

Por temor a la inseguridad que impera en la frontera de Nuevo Laredo, los habitantes han cambiado hábitos por temor y como una forma de prevenir ser víctimas de la delincuencia.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Inegi durante la primera quincena de marzo del 2019.

Por ejemplo, el 67.5 por ciento de los más de 308 mil habitantes de 18 años y más dejaron de portar objetos de valor por miedo de ser asaltados, y el año pasado el 63.3 por ciento dejaron de usar estos objetos, incrementando un 4.2 por ciento.

“Yo tenía antes la costumbre de traer mi esclava y cadenita de oro pero de unos años para acá ya no lo uso, desde que se vino la ola de violencia y ya se quedó así es mejor prevenir que lamentar, y es que hasta cosas así como la laptop en el carro a la vista también evitamos todo eso” señaló Gabriela, una residente fronteriza.

Además el 79.4 por ciento de los padres de familia cambiaron su hábito de permitir que menores salieran de su vivienda, y el 65.4 por ciento dejó de salir a caminar de noche en los alrededores de su vivienda.

También un 47.7 por ciento de la población dejó de visitar parientes o amigos para no ser víctimas de la delincuencia que impera en la ciudad, mientras que el año pasado un 52.2 por ciento de ellos cambió este hábito.

PERCEPCIONES DE INSEGURIDAD
Entre otras percepciones de inseguridad el 63.5 por ciento de la población de 18 años y más manifestaron sentirse inseguras al acudir al cajero automático localizado en la vía pública, y el 68.5 señaló sentirse insegura en el transporte público, mientras el 55.4 porciento no se siente segura en los bancos de la ciudad.