El Mañana

jueves, 23 de mayo de 2019

Nuevo Laredo 5 mayo, 2019

Camila es una sonriente guerrera

Rubí García González es la abuela que le da amor y fortaleza

4200

Por EMMA TREVIÑO

Camila tiene 1 año y 8 meses, su vida no ha sido nada fácil… al nacer los médicos la desahuciaron, ya que sufre de Ictiosis Arlequín una rara enfermedad que lacera y lastima su pequeño cuerpo al cubrirlo con escamas que al desprenderse le causan un gran dolor, pese a todo, no deja de sonreír.

Desde que nació no sólo ha tenido que luchar contra esta enfermedad sino también con la mirada de morbo y rechazo de las personas, quienes al verla se alejan al pensar que es contagiosa, ante la mirada inocente y una gran sonrisa que iluminan el rostro de Camila Amaro.

Rubí García González, abuela paterna de Camila, comentó que su nieta es atendida por el Seguro Popular, pero no cubre todos los tratamientos y algunos de ellos son muy caros, por lo que pide el apoyo a la comunidad, clubes u organizaciones.

“La medicina es muy cara, acabamos de llegar de Ciudad Victoria, en donde la atienen en el Hospital Infantil y cada tratamiento cuesta 400 pesos y le duran una semana, y costearlo sí se nos complica, ya que el único sostén de nuestra familia es mi hijo, el padre de Camila, quien trabaja casi las 24 horas del día para que mi nieta reciba su tratamiento.

“Además, tengo dos hijos, uno en preparatoria y otro en secundaria y con los ingresos de mi esposo e hijo la vamos sobrellevando, pero para la familia lo más importante es que a Camila no le falte su tratamiento”, expresó.

Comentó que su hijo además de trabajar, trata de pasar con ella el mayor tiempo posible, pues ante la ausencia de su madre, él no quiere dejarla sola ni un solo momento.

El DIF sólo la ha apoyado un par de ocasiones con pañales y leche.
Dijo que su casa es de madera, muy caliente para la niña, por lo que su padre como pudo le compró su aire acondicionado, para tratar que las molestias sean más llevaderas, ya que el sudor la lastima y estar en el sol es doloroso.

Como toda niña, Camila no quiere estar encerrada, le gusta salir a jugar al patio, pero su piel termina lastimándola, por lo que la única manera de mantenerla en el aire acondicionado es cuando se duerme.

El 5 de julio tiene una cita en Ciudad Victoria, en donde el dermatólogo le tomará muestras de su piel para analizarla, con el oftalmólogo y dos médicos más, ya que en base eso, serán los tratamientos que la pequeña necesite para sobrellevar esta enfermedad.

Los medicamentos que la pequeña ocupa son Cetaphil Restoraderm, loción dermolimpiadora, y Cetaphil Restoraderm, loción hidratante o bien pueden hacer sus aportaciones a la cuenta 4213166094191610 de HSBC de Ibis Amaro García o acudir a la colonia Itavu en la calle Moroleón 6426.