El Mañana de Nuevo Laredo

1 julio, 2020

Reportan caso de COVID-19 en campamento migrante en Matamoros, Tamaulipas


Reportan brote de COVID-19 en campamento migrante en Matamoros, Tamaulipas
Foto: AP


Son alrededor de 2,000 personas viviendo en tiendas de campaña en la frontera con Estados Unidos a la espera de asilo

Por Redacción


Compartir esta publicación

CIUDAD VICTORIA.- El martes se detectó el primer caso confirmado de COVID-19 entre solicitantes de asilo que viven en un campamento en Matamoros, ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos, informó una organización internacional de ayuda durante desastres.

Global Response Management dijo que una persona que vive en el campamento ubicado en Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, limítrofe con Brownsville, Texas, había dado positivo al coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR: Defunciones por Covid-19 en Tamaulipas superan estimaciones calculadas por la SST

Dos funcionarios migratorios del estado de Tamaulipas, que hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados a discutir el caso, dijeron que la persona infectada es una ciudadana mexicana que fue deportada a principios de junio desde Estados Unidos a la ciudad de Reynosa, y que llegó al campamento durante el fin de semana.

La joven estuvo en contacto con otras cuatro personas, que arrojaron resultados negativos en sus pruebas de diagnóstico, informaron los funcionarios.

“Se han implementado medidas agresivas de aislamiento y rastreo”, tuiteó la organización con sede en Estados Unidos.

Hay cerca de 2,000 solicitantes de asilo viviendo en campamentos a lo largo de la frontera. Migrantes centroamericanos y de otras partes del mundo se han quedado varados debido a la suspensión de audiencias de asilo implementada en Estados Unidos a causa de la pandemia hasta por lo menos mediados de julio.

Más de 60,000 solicitantes de asilo han sido enviados de regreso a México para que esperen sus audiencias en los tribunales estadounidenses desde enero de 2019, cuando Estados Unidos implementó su política de “Protocolos de Protección al Migrante”.

Ha habido inquietudes desde la llegada de la pandemia de que el hacinamiento y la falta de condiciones sanitarias adecuadas podrían provocar infecciones en el campamento de Matamoros.

México ha reportado más de 220,000 casos confirmados de coronavirus y más de 27,000 decesos.


Compartir esta publicación

Matamoros Matamoros Coronavirus


Más noticias