9 julio, 2020

Se acerca el periodo más caliente del año: Canícula




La temporada más caliente del año, está por llegar a México. En este 2020, “La canícula”

Por Cinco


Compartir esta publicación

La temporada más caliente del año, está por llegar a México. En este 2020, “La canícula” se espera inicie el 22 de julio y concluya el 22 de agosto.

Los estados que sufrirán mayor afectación, serán Tamaulipas, Nuevo León, Campeche, Colima, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Yucatán.

En Tamaulipas, el termómetro podría alcanzar los 45 grados centígrados.

Este fenómeno se caracterizará por un calentamiento excesivo del aire, escasa nubosidad y pocas lluvias. Se dice, que podría llegar a extenderse hasta septiembre y viene acompañado de ciertas enfermedades; el golpe de calor es uno de los más comunes.

Se exhorta cuidar principalmente a los adultos mayores, niños y personas que tengan enfermedades graves. Entre las recomendaciones están, tomar dos litros de agua diarios para mantenerse hidratos, la cual deberá estar desinfectada o embotellada, evitar exponerse al sol por tiempos prolongados, usar ropa ligera y de colores claros, protector solar, cuidarse la cara con gorra o sombrero, ventilar los autos y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de cada alimento.

EL DATO:

Probablemente te hayas preguntado por qué se le denomina así al periodo caluroso. Resulta que ‘Canícula’ deriva de ‘Canis’, que significa ‘perro’ y hace referencia a la estrella Sirio, misma que pertenece a la constelación ‘Can mayor’.

En la antigüedad, se tenía la creencia de que durante los meses de julio y agosto dicha estrella unía su energía con el sol, razón por la cual el calor era tan intenso.


Compartir esta publicación

Más noticias