El Mañana

miércoles, 23 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 19 septiembre, 2019

Capacitan a maestros en impartir ciencias

El programa establece que los niños aprenden mejor donde ellos pueden investigar y ver los fenómenos científicos

El programa consta de 12 unidades de estudio, diseñadas para involucrar a los niños en investigaciones prácticas de fenómenos científicos.

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

Maestros de más de 27 escuelas participan en capacitación sobre el programa “Enseñanza Vivencial de las Ciencias”, que tiene como objetivo que los niños y niñas practiquen las ciencias desde temprana edad.
Las escuelas que participan son de nivel preescolar y primaria, por lo que alumnos no tendrán clases miércoles y jueves.

“La intención es que no debemos esperar a que los niños sean adultos cuando empiecen a practicar esta materia importante y requerida para nuestros tiempos. Y es esencial que los niños aprendan de forma vivencial, haciendo, construyendo, ratificando”, dijo Heriberto Reyes Martínez, encargado de la zona noreste del programa.

El programa es una estrategia alternativa de apoyo a la enseñanza de las Ciencias Naturales y establece que los niños aprenden mejor en un ambiente donde ellos pueden investigar los fenómenos científicos empleando materiales concretos.

La capacitación consta de dos días, ayer miércoles y hoy jueves, 8 horas por cada uno, los temas que se imparten son por grado y nivel escolar, uno de ellos es “Animales de dos en dos” para preescolar, “Organismos”, en primer grado. “Suelos” en segundo, “Pruebas Químicas” en tercero, “Quimica de alimentos” en cuarto, “Circuitos Eléctricos”, en quinto y sexto grado “Ecosistemas”.