El Mañana

miércoles, 19 de junio de 2019

Tecnologia 8 abril, 2019

Captura app el sonido de la CDMX

Hugo Solís desarrolló SonusGo, proyecto que a través de una app, busca capturar los sonidos de la Ciudad de México (y de cualquier otro lugar)

Luis Ramírez

4200

Por Agencia Reforma

Guadalajara, México.- ¿Se puede hacer música con los sonidos de la Ciudad?

Ésa es la premisa con la que Hugo Solís desarrolló SonusGo, proyecto que a través de una app, busca capturar los sonidos de la Ciudad de México (y de cualquier otro lugar) para que los habitantes se apropien de sus colonias, parques y plazas.

Solís, músico de profesión con una Maestría en Arte y Ciencia por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y un Doctorado en Arte Experimental por el DX Arts de la Universidad de Washington, ideó SonusGo desde hace tres años también como una manera de brindar experiencias sonoras a los usuarios.

El proyecto fue realizado con ayuda del Programa Conversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) e integra dos funciones: la primera es que los usuarios graben los sonidos de lo que esté ocurriendo a su alrededor, y la segunda es crear paisajes sonoros de ciertos espacios con las grabaciones de la gente.

Un paisaje sonoro es el término que designa a la composición que utiliza sonidos del entorno para construir narrativas, es decir, no se queda en solo grabar, sino que se genera una historia a través de una composición musical.

“El objetivo de SonusGo es una excusa para que la gente redescubra su ciudad sonoramente y se sienta una persona activa dentro de su comunidad”, explicó Solís.

Por eso, al igual que en Pokémon GO, los habitantes recorren la Ciudad para encontrar espacios donde los paisajes sonoros están. En total son 12 lugares en la CDMX en los que Solís ha construido composiciones, cada uno con cierto simbolismo.

“Me llamó mucho la atención lo que generó Pokémon GO en los muchachos que se iban a las plazas a cachar personajes, esa imagen de la gente que normalmente no iba a sus parques y que salió, es lo que detonó mucho de este proyecto”, comentó Solís.

Al acudir a alguno de estos lugares y con SonusGo descargada en tu celular, Solís recomienda ponerse los audífonos y disfrutar del paisaje sonoro.

Además, al ser profesor de la licenciatura de Arte y Comunicación Digitales en la UAM Lerma, el proyecto también tiene un enfoque académico centrado en la investigación en temas de Inteligencia Artificial, Machine Learning y redes neuronales para que, de manera autónoma, el programa reconozca a qué pertenece cada sonido y lo clasifique para crear una base de datos eficaz.

“Lo que nosotros queremos hacer es que tú le digas ‘constrúyeme un paisaje sonoro sólo con sonidos de naturaleza o de calle’, y lo haga por sí solo.

“Imagínate que puedas construir un día entero de la Colonia Roma sólo con sonidos porque la base identifica las horas y tiempos”, platicó.

Y, al ser un proyecto de arte experimental que no fue pensado como negocio, no hay publicidad dentro de la app y no se requiere de una cuenta para utilizarla, pues todos los sonidos se suben de manera anónima.

“Mi ideal es que estos sonidos detonen en la gente imágenes que los inviten a ver la realidad de otra manera y la tecnología hace más transparente la interactividad en proyectos de arte como éste”, concluyó.