El Mañana

martes, 19 de febrero de 2019

Nacional 23 enero, 2019

Cárcel directa para los corruptos y huachicoleros

Un proyecto plantea modificar el Artículo 19 constitucional en el que se pretende incluir, como meritorios de prisión preventiva, los delitos de robo de hidrocarburos

4200

Por EL FINANCIERO

CIUDAD DE MEXICO.- El dictamen enviado por el Senado debe ser aprobado por dos terceras partes de los legisladores presentes en la Cámara de Diputados, además de ser ratificado por al menos 17 congresos estatales.

El robo de combustible ha sido uno de los temas relevantes para la Administración de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, tipificar este delito como grave se encuentra pendiente en el Congreso.

El miércoles 16 de enero, la Cámara baja abrió y cerró su periodo extraordinario de sesiones y decidió pasar para el próximo periodo ordinario la discusión sobre aumentar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva al no generar los consensos necesarios entre los otros grupos parlamentarios.

El proyecto plantea modificar el Artículo 19 constitucional en el que se pretende incluir, como meritorios de prisión preventiva, los delitos de robo de hidrocarburos, corrupción y delitos electorales.

Para que el dictamen entre en vigor necesita ser aprobado por dos terceras partes de los legisladores presentes en la Cámara de Diputados en el próximo periodo ordinario, a realizarse entre el 1 de febrero y el 30 de abril, además de ser ratificado por al menos 17 congresos estatales, lo anterior debido a que se trata de una reforma a la Carta Magna.

Por otro lado, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, dijo que el principal eje que guiará el trabajo de los diputados morenistas será el combate a la corrupción.

Y reiteró la urgencia de hacer delito grave el robo de combustible para sancionar a quienes tienen el gran negocio: perforan ductos, roban, distribuyen y venden gasolina a gran escala, en complicidad con autoridades.