El Mañana

sábado, 24 de agosto de 2019

Global Viral 18 julio, 2019

Cárcel organiza peleas entre presos y premia con libertad

Un polémico torneo se realiza en una cárcel tailandesa, donde sus peores presos se enfrentan y el ganador queda libre

4200

Por DEBATE

TAILANDIA.- Una cárcel de Tailandia organiza un polémico torneo de pelea en el cual sus peores presos, entre los que figuran asesinos y violadores, tendrán la oportunidad de quedar en libertad en caso de consagrarse campeones.

Se trata de la prisión de Kaho Prik, ubicada a unos 200 kilómetros de Bangkok, capital tailandesa, que desde 2012 creó un programa llamado “Prison Fight”, donde algunos de sus peores presidiarios se enfrentan en un torneo de Muay Thay, un arte marcial característica de ese país.

El evento ha despertado gran polémica, pues por si fuera poco, sólo los presos con los delitos más graves como abuso sexual, robo y asesinato pueden ser candidatos a participar, mientras que los que tienen delitos menores quedan fuera. Las peleas incluso son transmitidas a través de televisión y cuenta con publicidad.

En el torneo, los presos deben enfrentarse entre sí. Quienes pierden van quedando fuera, hasta que sólo uno llega a la final, donde se enfrenta a un luchador profesional.

Este controversial campeonato ha tenido ya cinco ediciones, con cinco respectivos ganadores. Uno de los últimos presidiarios en condecorarse como campeón fue Noy Khaopan, quien había sido condenado a 11 años de cárcel tras apuñalar en la cabeza y asesinar a un estudiante y ahora se encuentra libre.

Pese a las numerosas críticas, las autoridades del penal se mantienen firmes en continuar llevando a cabo el torneo bajo el argumento del carácter religioso del Muay Thai, un arte marcial profundamente arraigado en la cultura tailandesa, e incluso aseguran que ha tenido efectos positivos en el ambiente carcelario.

“El torneo da a los presos un objetivo, una esperanza. Además, desde que se organiza, disminuyeron el tráfico de drogas y los comportamientos violentos dentro de la prisión.