El Mañana

jueves, 17 de octubre de 2019

Nuevo Laredo 23 septiembre, 2019

Cárceles de Tamaulipas, peligro para niños y niñas

El estado tiene uno de los sistemas penitenciarios peor calificados en el país, de sólo 4.9 en una escala de 10, de acuerdo a información de la CNDH

4200

Por Daniel Rosas

Una visita de la CNDH advirtió que las mujeres presas en Tamaulipas viven en situación precaria, y en particular aquellas que son mamás con niños y niñas que también están en prisión con ellas.

“Hay precarias condiciones en los espacios destinados para ellas y sus hijas e hijos que ahí viven”, advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Tamaulipas tiene uno de los sistemas penitenciarios peor calificados en el país, de sólo 4.9 en una escala de 10, de acuerdo a información de la CNDH.
“Para erradicar las deficientes condiciones en las que se encuentran las mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios mixtos del país, dirigimos recomendación a los gobernadores de Tamaulipas, Durango y Baja California Sur”, señaló la CNDH.

script type="text/javascript" src="https://www5.smartadserver.com/ac?pgid=592805&insid=9016971&tmstp=[timestamp]&out=js&clcturl=[countgoEncoded]">

“Los centros penitenciarios mixtos que albergan mujeres presentan condiciones de desigualdad”, advierten.

No se cumplen con las condiciones de habitabilidad, ya que su infraestructura, organización y funcionamiento gira alrededor de las necesidades de los varones, lo que contraviene al artículo 18 constitucional, referente a que debe existir separación entre hombres y mujeres en los centros penitenciarios, señalan.

“De igual forma se constató la deficiencia de personal médico y de seguridad; alimentación especializada para las personas menores de edad que viven con ellas, así como insuficiencia en infraestructura, ya que hacen falta aulas, áreas médicas, comedores, cocinas, áreas deportivas y espacios de visita conyugal adecuados”, informaron.

Exigencia…
*Piden al Gobernador de Tamaulipas y de otros dos estados revisar prisiones pues falta separar a mujeres y hombres, y espacios adecuados para madres presas con niños y niñas.Madres presas con sus hijos viven en precarias condiciones, advierte la CNDH.