El Mañana

lunes, 22 de julio de 2019

Laredo Texas 8 mayo, 2019

Cargan a pobres crecimiento de Laredo, Texas

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- El gobierno municipal decidió cargarle el crecimiento de la ciudad a la ciudadanía, especialmente a los más pobres, que desde octubre pagarán más por el agua.

“Respeto la opinión de mis colegas en el cabildo, pero al menos en mi distrito, la gente no puede pagar este incremento por más pequeño que parezca, cuando una persona recibe un cheque del seguro social cualquier aumento en sus gastos es un fuerte golpe”, dijo el regidor Roberto Balli, quien la noche del lunes votó en contra de la propuesta para subir las tarifas de agua y drenaje.

Agregó que en el Distrito 8 viven en su mayoría personas jubiladas de la tercera edad que reciben una pensión fija y no tienen más ingresos, por lo que un aumento en la tarifa de agua significa que van a tener 28 dólares menos cada mes para su despensa.

Alberto Torres Jr., regidor del Distrito 4, secundó a Balli señalando que si bien los residentes de los distritos del norte sí tienen los recursos para pagar este ajuste, quienes viven en los barrios más pobres de Laredo son quienes van a batallar en serio para pagar sus recibos de luz.

“Creo que pudimos buscar otras alternativas para conseguir recursos para mejorar la infraestructura de agua y drenaje en la ciudad que es vital para seguir creciendo, entiendo que se necesita esto para construir más casas, comercios y bodegas, pero afectará a los más pobres”, aseguró.

Un estudio del gobierno de Laredo señaló que un 75 por ciento de los 73 mil usuarios del agua y drenaje van a pagar entre 69 centavos y 2.27 dólares mensuales con el ajuste que se aplicará a partir del 1 de octubre.

En Laredo, casi el 33 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y este ajuste afectará a los de menos ingresos aunque consuman menos agua.

Controversial
aumento:

  • El Sistema de Agua de Laredo tiene 73 mil cuentas registradas.
  • 75% sufrirá un aumento mensual de 69 centavos a 2.27 dólares.
  • 26% pagará de 70 centavos a 1.28 dólares por mes.
  • 39% de los usuarios pagará de 1.29 a 2.27 dólares por mes.
  • 10% de los usuarios pagará menos de 69 centavos mensuales.
    -4% pagará un aumento de 3.71 dólares por mes.