El Mañana

miércoles, 17 de julio de 2019

Laredo Texas 7 mayo, 2019

Casi mil muertos en Texas al no traer cinturón

El 43% de los muertos en accidentes vehiculares en el 2018, se debió a que no portaban esa medida de seguridad en los choches accidentados

4200

Por MAURICIO BELLOC

LAREDO, TX.- Casi mil muertos (982) en Texas en el 2018, por no abrocharse el cinturón de seguridad en los automóviles, cifra que reflejó un incremento del 6 por ciento en comparación al año 2017.

Una estremecedora escultura, de un carro que sufrió volcadura y donde una chica salió mortalmente disparada del mismo, es parte de la campaña anual de “Abróchate o Multa” del Departamento de Transportación de Texas (TxDOT), entre el 20 de mayo y el 2 de junio.

Dedicada a Kailee Mills, una chica de 16 años de Spring, Texas, quien en el 2017, solamente para tomarse una selfie, se quitó el cinturón, cuando viajaba con tres amigos en un auto, sucedió justo en el momento en que el chofer perdió el control del vehículo y se salió del camino, volcando, sólo ella se murió, al salir expulsada de la unidad; nadie sufrió heridas graves, pues todos iban abrochados.

“El Choque de Kailee” se llama la escultura impactante.

“No podemos enfatizar lo suficiente para que la gente entienda que ponerse el cinto es la manera más sencilla de protegerse uno y a los seres queridos, evitándoles heridas graves o la muerte, al viajar en un automotor”, dijo James Bass, director ejecutivo de Tx DOT, al poner en marcha la campaña anual de “Abróchate o Multa”.

Es una lástima saber que aún el 8.5 de los texanos no se abrocha al viajar en auto, es más trágico notar que el 43% de los muertos en accidentes vehiculares en el 2018, se debió a que no portaban esa medida de seguridad en los choches accidentados.

Los 982 muertos el año pasado en Texas, que no portaban el cinturón, no entendieron o no supieron que ponerse el cinto, reduce el riesgo de muerte en un 45 por ciento de los viajeros de carros y en un 60 por ciento para quienes viajan en camionetas tipo pick up, trocas con caja.

Y en Texas, el grueso de las personas sin utilizar el cinturón de seguridad ocurre por la tarde-noche, entre las 6:00 de la tarde y las 5:39 de la mañana, entre dicho lapso sucede el 60 por ciento de las muertes.
Si no fuera suficiente el salvar la vida uno mismo obedeciendo la orden estatal, baste recordar que las multas son de 200 dólares en adultos y más de 250 dólares en niños.