El Mañana

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Laredo Texas 5 junio, 2019

Causan distraídos uno de 5 choques

El Departamento de Transportación de Texas advierte que las sanciones económicas por manejar con los aparatos en la mano pueden ser muy altas

El resultado de distraerse al manejar puede ser fatal. FOTO: MAURICIO BELLOC/EL MAÑANA

4200

Por Mauricio Belloc

En Texas, uno de cada cinco choques es por un conductor distraído, el cual continúa siendo un grave problema de seguridad, de salud por las muertes y lesiones causadas, así como de economía, por el monto de los daños que alguien habrá de cubrir.

Aún y cuando en el año 2017 se legisló para sancionar severamente a los conductores de automotores que conduzcan distraídos, en aparatos electrónicos.

“Nuestro mensaje para todos en Texas es que sólo una muerte en el estado, es demasiada, si fue provocada por una distracción de un conductor de automóvil y ya no sólo es una sugerencia el decirles que no lo hagan, sino que la legislatura nos permite castigar severamente a quien lo haga”, dijo James Bass director ejecutivo del Departamento de Transportación de Texas (TxDOT por sus siglas en inglés).

De acuerdo a recientes números en la entidad, subió un 6 por ciento el número de accidentes comparados con los 12 meses del ciclo fiscal anterior (año 2017).

Y la legislación entró en vigor en septiembre de 2017, es decir justo para el año fiscal 2018 y aún así estuvo más elevado (en un 6 por ciento) el número de accidentes debido a un conductor distraído, en 2018, que los del 2017.

Luego, en 2018 se introdujo “Conduce Texas” (Heads Up Texas) para posicionar en el público, una nueva ley y un nuevo llamado de acción.

Y ahora este martes 4 de junio de 2019, se ha puesto en marcha una campaña de las 12 ciudades, se llama “Puede Esperar”, para demostrar como los telefonemas o mensajes que recibimos en nuestro teléfono móvil o tableta, cuando vamos manejando un carro o camioneta, pueden esperar.

Serán retransmitidas en redes sociales y medios de comunicación.

Se tiene a romper ese historial negativo, que indica que desde el día 8 de noviembre del año 2008, en Texas, hay por lo menos un muerto en accidente vehicular, sin falta.

Se busca romper esta marca negativa, en mucho reforzada o provocada por los conductores distraídos.