El Mañana de Nuevo Laredo

12 julio, 2020

CCR sin ficha roja de Interpol




Por regeneracion


Compartir esta publicación

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado lunes 6 de julio, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, anunció que había una orden de aprehensión y se había otorgado una ficha roja por parte de la Interpol en contra de Carlos «N», ex Alcalde de Nuevo Laredo, en clara referencia a Carlos Canturosas Villarreal.

A pesar de que por varios medios se difundió el boletín enviado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas repitiendo la información, hoy se sabe que no existe ninguna ficha roja emitida por la Interpol ni por parte del Gobierno Federal.

Para que pueda emitirse una ficha roja ante la Interpol, esta debe solicitarse mediante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes hacen la petición a la Interpol y emiten una orden de detención en México.

Dichas dependencias no cuentan con ninguna solicitud formal de tal ficha. Al consultar la Plataforma México con los datos del exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, se confirma que no existe ninguna ficha roja u orden de aprehensión a nivel federal.

No es la primera vez que el Gobierno del Estado de Tamaulipas realiza acciones similares, pues se acusa de ser un gobierno con múltiples casos de presos políticos.

En el tema de Carlos Canturosas, el mismo Gobierno del Estado lo señaló en medios nacionales en el 2018, cuando el exalcalde asumiría como candidato por Morena, como presunto responsable del asesinato de un periodista, retractándose inmediatamente.

Solo semanas después detuvieron a su tío, Rodolfo Cantú, y a 5 periodistas más, todos ellos ya en libertad al demostrarse su inocencia y después de un año de prisión injusta, salvo uno de los presos políticos que falleció en prisión antes de salir libre.

En septiembre del 2019, el Gobierno de Tamaulipas filtró que había una supuesta ficha roja por parte de la Interpol para la detención de Carlos Canturosas. En su momento, Carlos Canturosas solicitó a la Interpol que informara si existía tal ficha.

Mediante documento oficial en manos del ex alcalde, la Interpol negó la existencia de una ficha roja o siquiera la petición de la misma en contra de Canturosas.En el 2018, siendo precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, tuvo a bien invitar a Carlos Canturosas Villarreal a ser candidato a la alcaldía de Nuevo Laredo, a lo que aceptó.

Poco después, con la intención de frenar dicha candidatura, el gobierno de Tamaulipas emite un comunicado en el que vincula al ex alcalde con el asesinato de un periodista de Nuevo Laredo.

Mismo que fue desmentido por el propio titular de la procuraduría del Estado de Tamaulipas, quién dijo tajantemente que no había investigación alguna que ligara a Canturosas.


Compartir esta publicación

Más noticias