El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 6 abril, 2019

Cede SET y paga, ¡pero en abonos!

Los maestros dan plazo hasta el 12 de abril para recibir sus sueldos íntegros o ‘tomarán medidas más contundentes’

Los maestros presionaron con plantones para exigir el pago de sus sueldos. FOTO: CORTESÍA

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

Termina la espera para docentes de Tiempo Completo. Ante la presión, el gobierno del Estado a través de la SET, paga en abonos los adeudos a más de 5 mil maestros de Tamaulipas, muchos de ellos de Nuevo Laredo.

Algunas escuelas se vieron en la necesidad de suspender el horario extendido, pues maestros sólo laboraron hasta la 1:00 de la tarde. A partir del lunes vuelven al horario normal, bajo la condición de que si el 12 de abril no se paga en tiempo y forma la última quincena, las acciones por parte del magisterio serán más contundentes.

EN ABONOS
“Ya quedó cubierto el adeudo, que por cierto se pagó en abonos. La SET sí te exige, pero no cumple como debe. Algunos compañeros recibieron una parte desde la semana pasada, pero este viernes el pago ya se regularizó, cuando un grupo se estaba manifestando en Victoria para exigir sus derechos”, dijo Reyna Campuzano, vocera del Movimiento Magisterial Tamaulipas.

El jueves, un grupo de al menos 50 maestros, en su mayoría de centros escolares de Ciudad Victoria, se manifestaron en la Torre Gubernamental, mejor conocida como Torre de Cristal, para exigir el pago de sus horas trabajadas, además de continuar con la petición girada ya al gobierno federal, entre ellas que se basifiquen las horas de tiempo completo y sea la Federación la que realice el pago, no el Estado, que durante los últimos años ha mantenido irregularidades a la hora de entregar sueldos a los docentes de Tiempo Completo, como de otros programas.

NO LOS ATIENDEN
Durante la manifestación, los maestros no fueron atendidos por ninguna autoridad, ni por Pablo Rincón, encargado del programa en Tamaulipas, quien pedía se hiciera una comisión para dialogar, a lo que se rehusaron los maestros.

“O recibían a todos o a ninguno”, fue la respuesta de los docentes, quienes al final accedieron a organizar una mesa de diálogo el lunes.

“Si ya llegó el recurso que se comprometan a pagar. Queremos garantías para nosotros, para el programa. Que las horas sean nuestras y con todos los derechos. Eso es lo que pedimos”, aseguró Campuzano.

Cede SET y paga,
¡pero en abonos!
SUSPENDEN EL HORARIO EXTENDIDO
Los maestros dan plazo hasta el 12 de abril para recibir sus sueldos íntegros o ‘tomarán medidas más contundentes’
Los maestros presionaron con plantones para exigir el pago de sus sueldos. FOTO: CORTESÍA