El Mañana

domingo, 26 de mayo de 2019

Cultura 18 abril, 2019

Celebran la historia de los monumentos

Hoy se festeja el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos y presentamos algunas piezas emblemáticas locales

El monumento a La Madre aparece entre los más destacados. FOTOS: EL MAÑANA

4200

Por IDALIA ÁLVAREZ idalia.alvarez@elmanana.com.mx

NUEVO LAREDO.- Testigos fieles de la historia, erigidos como símbolos de libertad, justicia y para conmemorar la tradición y sucesos vitales en las transformaciones sociales, políticas, económicas, culturales y científicas de las naciones, por ellos hoy es celebrado el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos.

Esta fecha conmemorativa fue propuesta por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en 1983.

Fue instituida con el objetivo principal de concientizar acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos requeridos para su protección y conservación.

Nuevo Laredo cuenta con una gran cantidad de monumentos públicos, además de algunos otros ubicados en edificios privados, dependencias, centros escolares, entre otros.

Todos ellos han visto la transformación de esta frontera a lo largo de los años, dentro de los más significativos están el monumento a La Madre, rotonda a Benito Juárez, Los Fundadores, el Reloj de la Plaza Hidalgo, rotonda a los Niños Héroes, Venus en la Plaza de la Mujer, Simón Bolívar, Iglesia Santo Niño, entre otros.

Quien se ha dado a la tarea de convertirse en un historiador gráfico es el artista visual y escritor Isidro Antonio González Molina, quien ha dedicado parte de su trabajo fotográfico y editorial a escribir dos libros sobre los monumentos y sitios históricos de la ciudad; así como otra obra especial sobre el Reloj de la Plaza Hidalgo.

“El propósito de mi trabajo y la actualización que le hice al tomo uno editado en 2008, fue dar a conocer los monumentos históricos construidos en nuevo Laredo, y mostrar la nueva ubicación de varios que fueron reubicados” comentó Isidro Antonio González.

Con respecto al segundo tomo de esa edición el cual se publicó en 2011 señaló “Se incluyen los nuevos monumentos y murales que motivo del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México fueron erigidos en la ciudad”.

Recalcó la importancia de valorar cada uno de los monumentos, el motivo de su colocación, el encargado de su elaboración y todos los datos históricos correspondientes, pues considera con los cambios actuales en la distribución de la ciudad, muchos han sufrido modificaciones irreparables, al grado de muchos desconocerse actualmente su ubicación.

Con respecto a este último punto lamentó la pérdida de la fuente de Tláloc ubicada anteriormente a la entrada de Comapa, la cual fue removida, al igual la Paloma de la Paz, al principio de la calle Paseo Colón, realizada por el arquitecto Florentino Medina, la cual fue remodelada, pero sienten perdió su esencia.

El fotógrafo y escritor invitó no sólo en este día a voltear y admirar los monumentos, sino a darse la oportunidad para periódicamente visitarlos y descubrir la historia no sólo de México sino también de esta frontera a través de ellos.

Exhortó de igual manera a buscar los libros de su autoría, los cuales están disponibles en bibliotecas públicas locales, así como en el Archivo General del Municipio “Juan E. Richer” y en el centro regional de promoción literaria Estación Palabra “Gabriel García Márquez”. Añadió, en ellos podrán observar fotografías, datos históricos, y conocer los lugares originales de ubicación así como la reubicación de muchos.