El Mañana

jueves, 20 de junio de 2019

Cultura 4 junio, 2019

Celebran la poesía

Apreciadores de las letras realizan el XIII Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo

Alumnos del Instituto Cultural Educativo Nuevo Laredo estuvieron atentos al evento. FOTOS: EL MAÑANA

4200

Por Idalia Álvarez / idalia.alvarez@elmanana.com.mx

Estudiantes, escritores y promotores literarios disfrutaron de la realización del XIII Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo.
Esta actividad se desarrolló en las instalaciones del Instituto Cultural Educativo Nuevo Laredo, en donde se dieron cita para disfrutar del penúltimo evento del gran festival.

Fue organizado por la escritora, artista plástica y promotora cultural independiente María del Pilar González, y el también promotor cultural Santos Francisco Hernández, quienes fueron invitados por el Comité Zona Norte del Festival Palabra en el Mundo a través de la doctora y escritora Nora Iliana Esparza Mandujano, quien le manifestó al oportunidad existente de traer el festival a esta ciudad fronteriza.

Este festival surgió en 2007 como una iniciativa de algunos poetas integrantes del comité de apoyo del Festival Internacional de Poesía en la Habana; el objetivo era lograr una propuesta solidaria y paralela al festival con lecturas simultáneas en diversos puntos alrededor del mundo, tomando a la poesía como una acción universal por la paz.

Sobre la mañana literaria, la escritora María del Pilar González expresó “Nos sentimos muy afortunados y es motivo de mucha alegría poder llevar a cabo este importante festival internacional en nuestra ciudad y sobre todo porque tuvimos una gran y maravillosa respuesta por parte de los participantes, quienes por su amor a la poesía y poniendo un granito de arena en pro a la paz, sumamos 33 lectores entre alumnos del plantel educativo e invitados de quienes estamos muy agradecidos”.

Los organizadores tuvieron también una breve intervención poética junto con los jóvenes participantes.

Posterior a compartir las lecturas poéticas los jóvenes, invitados y promotores ayudaron a plantar un árbol. El colectivo Kaminantes Procesos e Innovaciones Culturales, colaboró con un árbol para simbolizar la paz.

El Festival Internacional de la Poesía Palabra en el Mundo fue efectuado en varios países, en la República Mexicana, durante mayo tocó el turno a Tamaulipas, donde se realizaron actividades en ciudades como Victoria, Jiménez, Abasolo, Mante y Nuevo Laredo.