El Mañana

lunes, 18 de febrero de 2019

Cultura 21 enero, 2019

Celebran tradición

Festejan hoy el Día del Mariachi, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2011

En Nuevo Laredo, restaurante El Rancho es considerado el hogar del mariachi.

4200

Por IDALIA ÁLVAREZ

Hoy en México se celebra el Día del Mariachi reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO).

El mariachi en el mundo es un sello distintivo de la mexicanidad, su música ha llegado a otros países en donde se han conformado conjunto vernáculos en diferentes continentes.

En México han surgido grandes representantes de esta música y es un elemento indispensable en los grandes eventos. En esta frontera no es la excepción, los músicos han encontrado en el restaurante El Rancho la casa del mariachi, en donde diariamente se pueden observar varios conjuntos de ellos, siendo Los Caporales unos de los más antiguos de esta ciudad.

Integrado por Juan Cervantes, Francisco Magallanes, Darwin Ernesto Alfaro, Jaime Leiva, Heriberto Cervantes y Jesús Bueno, conservan desde 1979 la tradición de interpretar temas clásicos de la música vernácula para alegrar a los comensales y público en general.

Juan Cervantes, trompetista y representante de Mariachi Los Caporales indicó a través de diferentes generaciones han trabajado para mantener vigente el conjunto convirtiéndose en uno de los de mayor antigüedad a nivel local, por apegarse más al mariachi tradicional.

Señaló el músico en Nuevo Laredo como en mucho otros lugares existe el mariachi moderno, el cual incluye otros instrumentos y variantes.

El trompetista indicó gracias al espacio brindado por el tradicional restaurante de comida mexicana, ellos y muchos de sus compañeros han podido seguir compartiendo su música no sólo con el público mexicano sino con todos los visitantes extranjeros quienes disfrutan este arte.