El Mañana

jueves, 27 de junio de 2019

Laredo Texas 30 abril, 2019

Censarán a pacientes de autismo

La Policía creará una base de datos de cada persona con el padecimiento que se registre, para conocer los detalles

La regidora Nelly Vielma proclamó el mes de conciencia sobre el autismo. Hay unas 750 personas con autismo en el área de Laredo. FOTOS: FRANCISCO DÍAZ/EL MAÑANA

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Gracias a un programa especial, el Departamento de Policía en coordinación con la regidora Nelly Vielma levantarán un censo de pacientes de autismo para saber cómo ayudarles cuando tengan una crisis y reducir el riesgo de una tragedia.

“Es un programa que ya se necesitaba en Laredo, nuestros policías ya fueron entrenados para saber cómo atender las crisis de personas con autismo lo que ayudará a controlar mejor las emergencias de este tipo y evitar que alguien resulte lastimado”, dijo la Regidora del Distrito 5.
Ayer, en una conferencia de prensa, directivos del Departamento de Policía, de organizaciones de autismo y la regidora Vielma dieron a conocer detalles sobre este programa especial que ya está en efecto.

Verónica Orduño, de la Asociación Contra el Autismo en Laredo, dijo que la Policía creará una base de datos de cada persona con autismo que se registre, para conocer detalles de un paciente si tiene una crisis y se llama al sistema de emergencia 911.

“De esta manera los policías no irán a ciegas cuando acudan a atender una crisis de una persona que está registrada en esta base de datos y esto reduce el riesgo de una tragedia”, afirmó.

Orduño indicó que en Laredo hay registrados 750 pacientes con autismo entre los 2 y los 36 años de edad.

“Hacemos un llamado a los papás de estas personas o sus tutores para que acudan a la unidad de relaciones comunitarias de la Policía para hacer el registro de los pacientes”, mencionó Vielma.

Agregó que tratar con un paciente de autismo es diferente a una persona regular ya que a ellos no se les pueden dar instrucciones largas, sólo frases cortas y directas para no alterar su estado emocional.

En la conferencia se aprovechó para leer la proclamación especial de conciencia sobre el autismo en Laredo donde estuvieron presentes la cónsul de México en Laredo Carolina Zaragoza, los asistentes del jefe de Policía Ricardo González y Miguel Rodríguez además del jefe de Policía en el distrito de LISD Roberto Villarreal.