El Mañana de Nuevo Laredo

19 octubre, 2020

Harán censo de cocodrilos en la Laguna del Carpintero en Tampico




Desde hace 17 años nadie los ha contabilizado y para emprender esta acción se requiere apoyo de las autoridades federales

Por Expreso Press


Compartir esta publicación

Las autoridades correspondientes estarán realizando un censo para determinar cuántos ejemplares de cocodrilos moreletti existen en la laguna El Carpintero y en el canal de la Cortadura, para establecer un proceso de remoción de la especie de estos cuerpos de agua a otro punto de la región, proceso que podría tener un costo de hasta un millón de pesos.

Señaló el subsecretario de Ecología en Tampico, Alejandro Deutsch Lozano, al afirmar que es ya necesario que se realice esta labor. Aunque, para poder llevarla a cabo, se necesita de la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al estar los saurios protegidos por la norma NOM 059.

Indicó que desde el 2003, es decir hace 17 años, no se ha actualizado el número de ejemplares que pueden tener ya la laguna, el canal de la Cortadura y los drenes que convergen hacia estos puntos, por lo buscarán la participación de las dependencias federales para realizar tanto el conteo de ejemplares como el traslado de algunos de ellos.

TE PUEDE INTERESAR: Identifican a hombre atacado por cocodrilo en Tampico

“El proyecto involucra ver el número de cocodrilos que se tienen, también realizar una capacitación al cuerpo de bomberos para tenerlos más especializados en este sentido, inspeccionar toda la periferia de la laguna para marcar con señalética los puntos de anidación, además de los procesos para la unidad de manejo ambiental”, detalló.

“Tenemos que entender, que este animal que a final de cuentas está bajo esta norma. Como Ayuntamiento no se puede hacer gran cosa, entonces esperamos que Profepa y Semarnat se unan a este proyecto y lo autoricen, para ya contar con estimado real de cuantos cocodrilos habitan en esta parte de la ciudad, solicitar moverlos a otro hábitat y que no haya riesgo”, afirmó.

Añadió que se hace prioritaria esta situación al seguir presentándose incidentes como el ocurrido el sábado 17 de octubre, cuando una persona se metió a nadar y fue atacado por los saurios que le provocaron la muerte.


Compartir esta publicación

Cocodrilos


Más noticias