El Mañana

lunes, 17 de junio de 2019

Global Viral 11 abril, 2019

Censuran los libros ‘caperucita roja’ y la ‘la bella duermiente’ por ‘sexistas’

La asociación Espai i Lleure y la Comisión de Género del colegio Tàber de Barcelona decidieron retirar 200 cuentos infantiles, como "Caperucita roja" o "La bella durmiente

Censuran los libros ‘caperucita roja’ y la ‘la bella duermiente’ por ‘sexistas’

4200

Por AGENCIAS

ESPAÑA.- La asociación Espai i Lleure y la Comisión de Género del colegio Tàber de Barcelona decidieron retirar 200 cuentos infantiles, como “Caperucita roja” o “La bella durmiente”, al considerarlos “ejemplares de historias tóxicas con perspectiva de género”.

De acuerdo con el proyecto Biblioteca y Género, sólo el 11 por ciento de los ejemplares analizados han sido los únicos que no “caen en estereotipos y ofrecen diversidad”, detalló el portal ABC.

De acuerdo con el proyecto no rd como wur lls s mi hsrmsno Biblioteca y Género, sólo el 11 por ciento de los ejemplares analizados han sido los únicos que no “caen en estereotipos y ofrecen diversidad”, detalló el portal ABC.

La justificación es que estos cuentos “tóxicos” destinados a niños y niñas de hasta seis años fomentan valores sexistas y discriminatorios.
Para llegar a esta conclusión, se ha elaborado una ficha en la que se analizan una serie de parámetros como el rol que juegan las mujeres y los hombres en cada historia, cuántos personajes masculinos y femeninos se registran, así como el grado de violencia que se desarrolla y las emociones que transmite cada personaje.

Según ha asegurado Anna Tutzó, una de las responsables del estudio, a la televisión pública de Barcelona, “estamos muy lejos de unas bibliotecas igualitarias donde los personajes masculinos y femeninos aparezcan mitad y mitad, donde hagan el mismo tipo de actividades. Las mujeres siempre están muy encasilladas en roles muy estereotipados y tristes”.