El Mañana
Nacional 23 marzo, 2019

‘Cero corrupción en aduanas’

Gobierno federal alista una amplia reforma en las aduanas mexicanas, que incluye la revisión conjunta de mercancías por parte de autoridades estadounidenses y nacionales, así como la apertura de puntos de revisión las 24 horas

4200

Por Agencia Reforma

ACAPULCO, GUERRERO.- El gobierno federal alista una amplia reforma en las aduanas mexicanas, que incluye la revisión conjunta de mercancías por parte de autoridades estadounidenses y nacionales, así como la apertura de puntos de revisión las 24 horas, informó Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público, al participar en la 82 Convención Bancaria.

Con lo declarado por Carlos Urzúa, confirma lo dicho hace una semana por Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas, quien aseguró que en el Aeropuerto de Laredo, Texas, se reinició la labor de oficiales de aduana mexicanos que realizan trabajos de preinspección en el lado estadounidense y lo mismo ocurrirá en el resto de la frontera.

El proyecto para la reforma del sistema aduanero mexicano fue presentado por las autoridades de la Secretaría de Hacienda al presidente Andrés Manuel López Obrador y, en breve, será hecho público, dijo el funcionario.
“Las reformas” al sistema aduanero “van a sorprender mucho”, aseguró el funcionario.

Una de las reformas que será puesta en práctica consiste en lo que el Secretario llamó “despacho conjunto” y que ha comenzado a funcionar en la aduana de Mesa, Arizona, Estados Unidos.

Consiste en que cuando mercancías van a ser exportadas de México a Estados Unidos, agentes aduaneros de aquel país hacen la revisión conjunta con sus contrapartes nacionales desde territorio mexicano.

Ocurre algo similar cuando mercancías van a entrar desde aquel país por ese punto: en la revisión participan agentes mexicanos, explicó.

“Eso agiliza los trámites y manda a cero la corrupción. Vamos a tener despachos conjuntos y tenemos fe en que con eso se va a eliminar la mayor parte de la corrupción”, aseguró.


+ Más noticias