El Mañana de Nuevo Laredo

18 septiembre, 2020

Cierran hasta el 21 de octubre cruces no esenciales a Estados Unidos




Suman siete meses de restricciones para los turistas de México

Por martha martinez


Compartir esta publicación

En el marco de que comerciantes de Laredo pedían abrir los puentes, ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores de México acordó extender por un mes más -al menos hasta el 21 de octubre- las restricciones de cruces a EU para los mexicanos con visa de turista. Serán ya siete meses de restricciones en cuanto al cruce de turistas de México a EU, lo que ha provocado la incertidumbre, principalmente para el comercio del centro de Laredo, Texas.

TE PUEDE INTERESAR: Afecta Coronavirus a ingresos de ciudadanos fronterizos

Los puentes han permanecido cerrados desde el 21 de marzo, bajo el argumento de la continuidad en los contagios de Covid-19 en ambos países, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores planteó la necesidad de extender el cierre parcial de los cruces un mes más.Las restricciones al tránsito terrestre, ahora por parte del gobierno mexicano, se mantendrán en los términos que se han venido desarrollando, en el sentido de restringir a los mexicanos con visas de turista sin motivos esenciales para cruzar, sin embargo los ciudadanos y residentes de Estados Unidos han podido ir y venir incluso diariamente entre ambos países.

De las siete ocasiones en las que se ha anunciado la restricción de cruces vía terrestre, tres de ellas han sido por parte del gobierno federal, y las anteriores, por determinación del gobierno estadounidense en coordinación bilateral con México. Hace apenas una semana, comerciantes del primer cuadro de Laredo manifestaron que de cada 10 negocios, nueve están cerrados o por cerrar como consecuencia de la restricciones a los mexicanos con visa de turista, el lunes se cumplen ya 6 meses de no contar con los compradores aztecas y ayer se confirmó que esa situación seguirá al menos un mes más.

“Estamos desesperados, las ventas se desplomaron casi al 100 por ciento, sobrevivimos de milagro”, dijo Miguel Inclán, dueño de una paletería en el centro argumentando que casi el 90% de sus ventas previo a la pandemia, dependían de los visitantes de México que iban de compras a las tiendas del centro.


Compartir esta publicación

Cruces fronterizos puentes internacionales


Más noticias